Reacción alérgica a medicamentos. Lo que debes saber.

por | 28 septiembre, 2016

Reacción alérgica a medicamentos. Lo que debes saber.

Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas de diversa intensidad. Reconocer sus síntomas y saber cómo actuar ayuda a evitar complicaciones graves como el shock anafiláctico.

Causas de reacción alérgica a medicamentos

Las personas con hipersensibilidad hacia ciertos alimentos es probable que también sufran reacciones con algunos medicamentos.

Causas de reacción alérgica a medicamentos
Signos y síntomas de alergia a medicamentos
Signos y síntomas de anafilaxia
Qué hacer en caso de reacción alérgica a un medicamento
Qué no hacer en caso de reacción alérgica a un medicamento

Reacción alérgica a medicamentos

Reacción alérgica a medicamentos

Reacción alérgica a medicamentos

Existen muchas sustancias que pueden provocar reacciones de sensibilidad al entrar en contacto con ellas. La alergia a medicamentos es una reacción que se produce cuando se toma un fármaco que no actúa con los efectos esperados, y que cada vez que se toma, aunque sea en pequeñas cantidades, se repite dicha reacción.

Aunque se hayan creado con la finalidad de curar, todos los fármacos pueden llegar a causar reacciones adversas, desde una leve manifestación en la piel hasta respuestas anafilácticas potencialmente mortales.

Muchas de las alergias están relacionadas entre sí. Las personas que padecen hipersensibilidad hacia ciertos alimentos es muy probable que también sufran reacciones con algunos medicamentos. Por eso es importante tener una ficha médica actualizada para que los profesionales sanitarios tengan en cuenta estos riesgos.
Causas de la reacción alérgica a medicamentos

La causa principal de que se produzca una reacción alérgica a un medicamento es que el organismo reconozca como extraño un determinado fármaco al entrar en contacto directo con él, e intente expulsarlo del cuerpo, originando así respuestas alérgicas, cuya intensidad y gravedad dependerán en gran manera del tipo de fármaco y de la cantidad.

Sobredosis:

Aunque una persona no sea alérgica a un medicamento, si éste se toma en cantidades abundantes se produce una reacción adversa en un intento de eliminarlo del organismo. Por ejemplo, al tomar jarabe de la tos en grandes cantidades se producirán vómitos.

Efectos secundarios:

En ocasiones, aunque el fármaco funcione correctamente y cumpla su función principal, puede ocurrir que la misma sustancia que cura tenga, sin embargo, efectos dañinos en otro sistema corporal. Por ejemplo, ciertos antiinflamatorios irritan la mucosa del estómago provocando gastritis.

Hipersensibilidad:

Se le llama así a la verdadera reacción alérgica, que se origina porque las células encargadas de detectar los agentes dañinos (virus, bacterias, etcétera) reconocen al fármaco como sustancia extraña potencialmente perjudicial, y desencadenan una reacción exagerada ante el mismo. Esta reacción tiene un rango bastante amplio y se pueden encontrar muchas manifestaciones distintas.

Signos y síntomas de alergia a medicamentos

Como se ha comentado, un mismo medicamento en dos personas alérgicas puede ocasionar reacciones muy distintas. Esto se debe al mecanismo de respuesta de cada persona y al tipo de sensibilidad que tenga. Es muy importante detectar a tiempo estas señales y saberlas relacionar con el consumo de fármacos para que no se vuelva a producir.

Según la zona donde se manifieste, los signos y síntomas de la alergia a medicamentos serán diferentes:

Manifestaciones cutáneas:

Cuando se observa en la piel la aparición de ronchas, vesículas, urticaria, eczemas o marcas de las que no se conoce su origen, se debe sospechar de una reacción alérgica. A veces estas señales son dolorosas, e incluso producen sensación de quemazón. Pueden aparecer unas horas después del contacto con el medicamento o tardar días en manifestarse.

Manifestaciones respiratorias:

Normalmente la respuesta inflamatoria no llega a ser grave, pero puede afectar al sistema respiratorio, haciendo que la tráquea y el tejido pulmonar se inflamen. Esto conlleva que las vías se cierren e impidan respirar con normalidad. Es un caso de alarma que debe tratarse con celeridad, y si se actúa correctamente no tiene mayores repercusiones.
Manifestaciones neurológicas: al igual que ocurre con el tejido pulmonar, en las situaciones de mayor reacción el tejido cerebral se ve afectado y provoca síntomas como mareos y vértigo, llegando en casos más graves al coma y la muerte.

Signos y síntomas de anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que se produce ante una sustancia alérgena, que puede ser un medicamento, un compuesto químico, veneno de animales o plantas, alimentos, etcétera.

Esta reacción afecta a múltiples sistemas y, si no se trata correctamente y con rapidez, puede llegar a provocar situaciones irreversibles. Cuando la anafilaxia pone en riesgo inminente la vida del paciente se aplica el término shock anafiláctico.

Los síntomas de shock anafiláctico suelen aparecer en torno a los diez minutos después de la exposición al alérgeno, con un ritmo creciente; es decir, va agravándose progresivamente:

Comienza con erupciones y manchas en la piel; la cara y la lengua se hinchan y existe dificultad para tragar. La persona siente calor y picores en las manos y los pies.

A medida que pasa el tiempo empieza a sentir dificultades al respirar. Se escuchan silbidos e intenta toser.
Aparece ansiedad y síntomas neurológicos: mareo, dolor de cabeza, y náuseas acompañadas de vómitos y diarrea.
El estado más grave cursa con ruidos respiratorios (la víctima no puede hablar ni respirar), coloración azulada en labios a causa de la falta de oxígeno, calambres y convulsiones, manifestaciones cardíacas (palpitaciones, arritmias e hipotensión), y finalmente entrará en estado de coma que, de prolongarse, llegará a la muerte.

Qué hacer en caso de reacción alérgica a un medicamento

Reacción alérgica a medicamentos

Reacción alérgica a medicamentos

Los primeros auxilios en caso de reacción alérgica a un medicamento están determinados por la gravedad y el estado de la víctima. En caso de no conocer a la persona y observarle signos de reacción, preguntarle si padece alguna alergia o buscar una identificación.

Normalmente las personas con alergias serias suelen llevar consigo información de lo que padecen y cómo tratarles, y puede que lleven la medicación consigo.

Cómo actuar ante una reacción alérgica a un medicamento de leve a moderada

Permanecer con la persona y calmarle, pues la ansiedad puede empeorar la situación.
Identificar el tipo de medicamento que ha causado la reacción. El envase suele tener un teléfono de información toxicológica al que acudir en caso de reacción o sobredosis.
Si existen síntomas cutáneos se pueden aplicar compresas frías para aliviar.
Acudir al centro de salud; si es una reacción leve el médico recomendará medicamentos antialérgicos.
Siempre observar a la víctima en busca de otros signos y síntomas. Si empeora puede necesitar ayuda médica urgente.

Cómo actuar en caso de anafilaxia

En primer lugar pedir ayuda médica de emergencia.
Revisar las vías aéreas y, si es necesario, comenzar con maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Permanecer con la víctima, calmarle y tranquilizarle.
Comprobar si lleva consigo medicamentos de emergencia. Ayudarle a tomarlo o a inyectárselo. Si tiene dificultades para respirar y tragar se deben evitar medicamentos orales.
Llevar a cabo medidas para evitar que se agrave su estado y prevenir un shock anafiláctico:
Acostar a la víctima en posición horizontal y con los pies ligeramente elevados.
Cubrirle con mantas o ropas para que no pierda calor.
Si vomita o se siente molesta, intentar que permanezca de lado.

Qué no hacer en caso de reacción alérgica a un medicamento

En este caso es muy importante seguir correctamente los pasos para atender al afectado, ya que es una situación muy delicada, pero con rapidez y eficacia se puede salvar una vida. Siempre se deben tener en cuenta las acciones que hay que evitar en caso de reacción alérgica a un medicamento:

Nunca abandonar a la víctima; siempre permanecer con ella observando su estado y proporcionando apoyo.
No poner una almohada bajo la cabeza si la víctima tiene dificultades para respirar.
No dar por supuesto que el medicamento de emergencia va a funcionar. Aunque lo tome, continuar con los primeros auxilios.
No mover a la víctima, y evitar que ande o haga cualquier tipo de ejercicio.
No dar nada de comer o de beber si tiene dificultades para respirar.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *