¿Puedes mejorar tu salud cardíaca comiendo? ¡Los expertos dicen que SÍ! Incorpora estos alimentos a tu dieta para disminuir tu riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Manzanas
Contribuye a reducir el colesterol y ralentiza la progresión de la obstrucción de las arterias. Tomar una manzana al día puede reducir el endurecimiento de las arterias en al menos un 40%.
Aguacate
Mejora los niveles de colesterol en sangre. Además, producen una reducción del LDL y los triglicéridos en al menos un 22%, así como un aumento del HDL (el colesterol bueno) en un 11%, lo que ayuda a mantener tus arterias libres de cualquier obstrucción.
Espárrago
Una de las mejores verduras para limpiar las arterias.
Se debe a su contenido de minerales, fibra y vitaminas B1, B2, C, K y E. También resulta de ayuda a la hora de prevenir los coágulos sanguíneos y disminuir la presión sanguínea.
Brócoli
Contiene vitamina K, que resulta vital para la formación de los huesos y ayuda a evitar que el calcio dañe las arterias. Además de eso, su rico contenido de fibra contribuye a reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol.
Canela
Cargada de antioxidantes que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular al proteger la sangre de la perjudicial oxidación.
Una cucharada de canela al día ayuda a reducir los niveles de colesterol y a prevenir la acumulación de la placa.
Semillas de chía
Contienen fibra y ácido alfa-linolénico, lo que contribuye a mantener tus arterias limpias regulando la presión sanguínea, disminuyendo los triglicéridos, reduciendo el colesterol LDL y aumentando el colesterol HDL.
Arándanos rojos
Cargados de antioxidantes, conocidos por ayudar a mejorar la salud cardiovascular al disminuir los niveles de LDL y aumentar los de colesterol HDL.
Pescado azul
El salmón, la caballa, el atún y el arenque está cargado de ácidos grasos omega-3, los cuales son capaces de contribuir a reducir tu riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas al disminuir los niveles de triglicéridos y la inflamación.
Semillas de lino
Son una de las mejores fuentes de ácido alfa-linolénico (o ALA), que es conocido por contribuir a reducir la inflamación y la presión sanguínea.
Té verde
El té verde está cargado de catequinas, unos compuestos conocidos por reducir la absorción de colesterol por parte del organismo.
Frutos secos
Un puñado de frutos secos es una forma cardiosaludable de picotear.
Las nueces son una buena fuente del ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico, mientras que las almendras son abundantes en grasas monoinsaturadas cardiosaludables, fibra y vitamina E.
Las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre, además de reducir de manera eficaz el riesgo de infarto y enfermedades coronarias.
Zumo de naranja
Beber al menos 2 tazas al día de zumo de naranja 100% puede ayudar a disminuir la presión sanguínea diastólica o en reposo.
También contiene un antioxidante conocido por contribuir a mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Caqui
Ricos en polifenoles y antioxidantes, lo que ayuda a reducir el LDL y los triglicéridos en el torrente sanguíneo. También son una buena fuente de fibra para regular la presión sanguínea, mantener limpias las arterias y mejorar la salud de tu corazón.
Granada
Contiene fitoquímicos antioxidantes que ayudan a proteger el sistema circulatorio de la oxidación y que puede provocar coágulos sanguíneos y acumulación de placa.
Estimula la producción de óxido nítrico en la sangre, ayudando a abrir las arterias y a regular la presión sanguínea.
Espinaca
Rica en folato, potasio y fibra, ayuda a mantener limpias las arterias y a reducir la presión sanguínea.
Una ración de alimentos ricos en folato como la espinaca puede contribuir a reducir tus niveles de homocisteína, un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis.
Espirulina
Puede contribuir a normalizar la presión sanguínea y a relajar las paredes arteriales. También ayuda al hígado a equilibrar los niveles de lípidos en sangre, reduciendo tu colesterol LDL y aumentando tu colesterol HDL.
Tomates
Los tomates contienen el carotenoide licopeno, un antioxidante responsable de proporcionar a los tomates su intenso color rojo.
Una dieta rica en licopeno puede contribuir a disminuir la oxidación del colesterol malo que lleva al endurecimiento de las arterias.
Cúrcuma
Un antiinflamatorio por su contenido de curcumina, que ayuda a disminuir la inflamación, una causa importante conocida de arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias.
Sandía
Fuente del aminoácido L-citrulina, que ayuda a mantener limpias las arterias al disminuir la inflamación y reducir la presión sanguínea.
Cereales integrales
Contienen fibra soluble, que se une al colesterol de la comida y lo arrastra hacia fuera del organismo.
Si tu cuerpo necesita usar colesterol, echa mano del suministro de colesterol sanguíneo, lo que da como resultado una reducción del nivel de colesterol en sangre, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.