¿Por qué se rompen las uñas?

por | 15 diciembre, 2020

SOS: mis uñas se rompen. ¿A qué se debe? Lo cierto es que no hay un único motivo por el que se rompen las uñas. Son varias las causas que provocan este problema tan desagradable: un déficit vitamínico, malos hábitos, patologías secundarias… No obstante, evitando las principales fuentes que lo motivan y poniendo un tratamiento si es necesario, se convertirá en una simple molestia pasajera.

¿Por qué se rompen las uñas?

Cada uña está conformada por capas y capas de queratina, una proteína presente en la piel y el cabello. Si hay una carencia de esta o de  vitaminas A, B, C y D (aquellas que la hidratan y desarrollan correctamente), es muy probable que la uña acabe partiéndose.

No obstante, esta es solo una de las razones que justifican la rotura. Otras destacables son:A que es debido las uñas en capas

Niveles bajos de ácido fólico y calcio en el organismo.

Patologías reumáticas, la anemia o la psoriasis.

– Enfermedades de la tiroides (hipertiroidismo e hipotiroidismo).

Micosis (los hongos en las uñas pueden derivar en su pérdida).

Asimismo, hay ciertos hábitos que pueden incrementar la debilidad de esta estructura protectora de los dedos:

– Mantener una dieta poco equilibrada.

– Hacerse manicuras frecuentes. Los pintauñas, así como las uñas postizas de gel, acrílicas y de porcelana, debilitan el esmalte al limarse, pulirse y emplear pegamentos y disolventes como la acetona.

– Tener las manos y uñas poco hidratadas. Especialmente en los meses de frío, es importante prevenir la sequedad en esta parte del cuerpo tan expuesta a cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, el tener contacto directo con productos agresivos con la piel de las manos, una predisposición genética o hábitos desaconsejables (como morderse las uñas) afecta negativamente a su solidez y dureza.

Para los casos más extremos de fragilidad se utiliza el término onicorrexis. Se da cuando, ante el toque leve de cualquier objeto, las uñas acaban rayándose o descamándose. Las mujeres suelen padecer más esta afección que los hombres.

Tratamientos recomendados

Dado que las causas son muy variadas, es el dermatólogo el que debe diagnosticar el origen y tratamiento más adecuado según el paciente.CH Salud: aceites esenciales para uñas rotas

Hay que tener en cuenta que, de media, una uña tarda en renovarse por completo de tres a seis meses. Es decir, durante este periodo lo normal es que el problema persista hasta que se regenere totalmente la superficie.

Los tratamientos pueden ir desde la aplicación de aceites esenciales o baños de parafina al uso de endurecedores ungueales. Consiguen reducir el riesgo de roturas y aportan una mayor consistencia a las uñas en capas.

También está la opción de recetar medicamentos de uso oral y tópico para regenerar la estructura, siendo tratamientos que pueden tardar varios meses en dar frutos. En este apartado se incluyen también los suplementos vitamínicos, especialmente aquellos que contienen vitaminas del grupo B, C, A y D.

Cómo evitar las uñas en capas

Con independencia del estado de salud de las uñas, siempre es aconsejable tomar medidas de precaución para disminuir las posibilidades de rotura. Por ejemplo:

– Si las uñas están débiles, lo principal es recobrar su dureza natural. Para esto es fundamental tener una buena hidratación de manos y eliminar los productos que puedan resultar más agresivos: jabones, detergentes, productos de limpieza, pintauñas, etc.

– Hay que procurar no mantenerlas mojadas durante demasiado tiempo. De lo contrario, se reblandecerán y serán más propensas a descamarse.

– En invierno, se aconseja el uso de guantes en exteriores o de cremas de acción oclusiva para proteger del frío.

– Para evitar que se quiebren al recibir impactos, lo recomendable es llevarlas cortas.

Conociendo el por qué se rompen las uñas es mucho más sencillo evitarlo, tomando siempre como base la prevención.

 

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *