Los efectos secundarios del ibuprofeno y otros antiinflamatorios

por | 21 mayo, 2019

Los efectos secundarios del ibuprofeno y otros antiinflamatorios

Los analgésicos antiinflamatorios (AINEs), como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico, alivian dolores de forma rápida, y por ello son muy utilizados. Sin embargo, tomarlos durante mucho tiempo o excederse con la dosis puede acarrear problemas de salud:

  • Pueden afectar al sistema digestivo. Los AINEs tienden a irritar el estómago y a provocar malestar intestinal. Son la segunda causa más frecuente de úlcera péptica y pueden llegar a originar hemorragia digestiva y perforación. Por ello se deben tomar con las comidas, para que los alimentos amortigüen su impacto.
  • Más riesgo cardiovascular. El corazón y el sistema circulatorio también se resienten. Se ha comprobado que incrementan el riesgo de infarto de miocardio, ictus y de coágulos en las piernas (trombosis venosa profunda). De modo que debes evitarlos si tu salud cardiovascular no es buena.
  • Elevan tu tensión. Varias investigaciones han demostrado que los antiinflamatorios aumentan la presión arterial y el riesgo de insuficiencia cardiaca. Un macroestudio realizado por las universidades de Navarra, Harvard y Minnesota (EEUU.) concluyó que la ingesta de ácido acetilsalicílico y otros analgésicos durante dos o más días a la semana implica un mayor riesgo de hipertensión.
  • Dañan los riñones. Si tienes problemas renales, estos fármacos tampoco son para ti. Una ingesta habitual perjudica los riñones y eleva considerablemente el riesgo de trastornos que pueden desembocar en insuficiencia renal. Estos efectos son reversibles en el momento en que se dejan de tomar estos medicamentos.

Precauciones que debes tomar si…

  • Eres mayor de 65 años: está probado que con la edad se multiplica por cinco el riesgo de toxicidad gastrointestinal, así que deberías recurrir a ellos con cautela.
  • Estás tomando anticoagulantes: Es muy importante que limites la ingesta de estos analgésicos antiinflamatorios, porque se ha demostrado que el riesgo de hemorragia se duplica cuando se combinan ambos fármacos.
  • Estás embarazada: Ingerir AINEs al final del embarazo está asociado a complicaciones, por lo que debes evitarlos a partir del tercer trimestre. Si los tomas durante los meses anteriores, que sea siempre bajo supervisión de tu médico.

¿Tomamos demasiados?

Alivian el dolor y reducen las hinchazones, por este motivo son uno de los medicamentos más utilizados.

Solemos recurrir a ellos cada vez que se presenta una cefalea, molestias musculares, dolor articular, ante el malestar menstrual, en traumatismos leves, cólicos o dolor de muelas… Actúan sobre la hinchazón gracias a su capacidad para bloquear la síntesis de las prostaglandinas. Además, son rápidos y razonablemente seguros.
Los efectos indeseados de estos fármacos se deben, en gran parte, al hecho de tomarlos durante demasiado tiempo.
Su administración se debe ceñir a períodos lo más cortos posibles, no más de 7 días, y siempre en las dosis más bajas que resulten eficaces para aliviar un dolor.

Cómo tomarlos de forma segura

Los AINEs son un alivio, pero siempre que puedas aguantar un dolor es recomendable no recurrir a ellos. Resérvalos para momentos puntuales y sigue estas indicaciones.

Así es cómo debes ingerirlos

Por vía oral: pastillas, cápsulas y jarabes son las formas habituales en las que se presentan. Se venden con y sin receta médica.
Cumple el horario de las tomas..Y recuerda hacerlo siempre con el estómago lleno, aunque solo sea con un vaso de leche.

Las dosis adecuadas

Para todos: tanto niños como adultos pueden tomarlos. En los pequeños, las dosis, variarán según su peso y constitución. En España, las dosis, que se administran son superiores a las de otros países. Nunca deberías superar los 4 g al día (adultos) en intervalos de 6 horas.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *