Insuficiencia cardíaca. Etiología y sintomatología.

por | 19 septiembre, 2018

La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para bombear la sangre necesaria que el organismo precisa. Existen diferentes causas que la pueden provocar como una sobrecarga de presión o de volumen, entre muchas otras. Se trata de un problema grave con altas repercusiones para la vida del paciente y representa la mayor causa de consultas en urgencias.

Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardíaca. Etiología y sintomatología.

La insuficiencia cardíaca se trata de la incapacidad del corazón para bombear un volumen adecuado de sangre que permita satisfacer las demandas metabólicas.

Se produce cuando existe un desequilibrio entre las necesidades del organismo y la capacidad del corazón para bombear sangre.

Es un síndrome resultante de trastornos funcionales o estructurales que interfieren en la función cardíaca.

Su prevalencia en Europa alcanza un 2% de la población, sin embargo en España este dato es aún mayor, llegando al 6,8% de la población afectada mayor de 45 años y a un 16% en mayores de 75 años.

Estos datos suponen un elevado uso de recursos, llegando a representar el 70% del coste económico destinado a servicios de salud.

La insuficiencia cardíaca corresponde la primera causa de consulta en los servicios de urgencias (80% de los casos) y precisará hospitalización en la mayor parte de los pacientes.

La disnea como consecuencia de esta patología es el principal síntoma de consulta en urgencias.

Se puede presentar como un primer episodio o tratarse de una insuficiencia cardíaca crónica descompensada.

El diagnóstico se realiza estudiando la presencia de signos y síntomas de hipoperfusión, congestión pulmonar y sistémica y analizando los posibles hallazgos compatibles tanto en la radiografía de tórax, en el electrocardiograma como en los biomarcadores.

Una vez realizado el diagnóstico de posible insuficiencia cardíaca es imprescindible identificar los siguientes cuatro elementos:

  • Si fue el primer episodio o se trata de una descompensación de una insuficiencia cardíaca crónica.
  • Valorar la función ventricular, si se encuentra conservada o disminuida.
  • Identificar la causa de la insuficiencia cardíaca.
  • Determinar aquellos factores que pueden precipitar la descompensación.
Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *