Cáncer de Páncreas. Una vía de esperanza.

por | 18 enero, 2019

Cáncer de Páncreas. Una vía de esperanza.

El hospital murciano Virgen de la Arrixaca,trabaja en una «vía de esperanza» para curar el cáncer de páncreas

Investigadores del hospital realizan un ensayo con el fin de hallar una solución contra el tumor que peor pronóstico tiene actualmente

La doctora jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Virgen de la Arrixaca, María Antonia Claver, recibe a LA OPINIÓN en el hospital, con su equipo, a propósito del anuncio de adquisión del sistema para el cáncer neuroendocrino.

La Región tendrá durante un año un sistema puntero para tratar mejor los tumores neuroendocrinos

El cáncer de páncreas es el tumor más difícil contra el que luchar.

El mes pasado se hacía público que cirujanos del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, habían operado con éxito un cáncer de páncreas avanzado, el de peor pronóstico y que hasta ahora era inoperable, mediante una técnica pionera que consiste en utilizar una aguja que pincha el tumor y que permite abrasar y destruir las células mediante calor.

Los investigadores del Virgen de la Arrixaca, en Murcia, también trabajan para obtener una luz de esperanza.

«No es que no se pueda curar: es que las probabilidades de curación son más bajas, porque es un tumor muy agresivo».

Así se expresa el jefe de Oncología del Virgen de la Arrixaca, José Luis Alonso, sobre el cáncer de páncreas. Un mal que supone «una encrucijada» a la hora de acabar con él, porque «es difícil de acceder» y, además, «cuando los síntomas se manifiestan, la situación está avanzada y nos enfrentamos a un mal pronóstico», admite.

José Luis Alonso apunta que en el Virgen de la Arrixaca se está llevando a cabo ahora mismo un ensayo con el fin de encontrar una solución para curar este cáncer. «Es complejo», admite el experto, que espera que «ojalá» la ciencia obtenga óptimos resultados en breve.

No obstante, el doctor deja claro que el cáncer de páncreas «sí se puede curar», especialmente «en situaciones precoces», sostiene.

«Es la Cenicienta de los tumores», reconoce el médico, al tiempo que destaca que «la esperanza no hay que perderla», más aún con los avances que se dan.

En Oncología del hospital murciano «estamos viendo a unos 2.700 pacientes nuevos al año», manifiesta el doctor.

El ensayo de la Arrixaca está en marcha y no ha trascendido cuándo podrían conocerse sus resultados.

En todo el mundo, no solo en la Región, los científicos estudian cómo cambiar el microbioma del páncreas. El fin: retardar el crecimiento del tumor y permitir que el cuerpo desarrolle su propio mecanismo de defensa.

Los investigadores de la Arrixaca se dejan la piel en mejorar la eficacia de tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia. «Esperanza», es la palabra que destaca el doctor Alonso.

Ciencia y trabajo para que, en un futuro esperan que no muy lejano, los expertos puedan reducir el crecimiento del tumor, alterar el comportamiento metastásico y, en última instancia, cambiar la progresión de la enfermedad que cada año siega la vida de más de un centenar de murcianos.

Así, en el año 2016, se registraron un total de 189 muertes por cáncer de páncreas en la comunidad autónoma.

El número de muertes por cáncer de páncreas en España ascendió a 6.789 fallecimientos en el año 2016, lo que supone un aumento considerable respecto a años anteriores, según los datos publicados por el portal de estadísticas Statista.

A los cinco años del diagnóstico la tasa de supervivencia más baja en cáncer se da en los tumores de páncreas y de esófago (menos del 10%), mientras que la más alta en el melanoma cutáneo, cáncer de tiroides y linfoma de Hodgkin (superiores al 80%), según un estudio realizado el pasado año por la Red Española de Registros de Cáncer, en el que participaba la Región.

«El cáncer de páncreas muestra incremento de su tendencia en un 3% anual en ambos sexos.

En cáncer de páncreas existen factores de riesgo conocidos que podrían estar influyendo en mayor medida en la tendencia que el tabaco», detalla el informe Incidencia y tendencia de los cánceres relacionados con el tabaco en la Región de Murcia, accesible en la web de Murcia Salud.

A nivel global, el cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por neoplasia en todo el mundo y los médicos prevén que en el año 2019 será la segunda causa de muerte por cáncer; además, en solo uno de cada cinco casos se puede recurrir a una intervención quirúrgica.

Mientras, en la Arrixaca siguen trabajando para acabar con él.Un sistema ‘efímero’ contra el cáncer neuroendocrino

Se trata de un cáncer poco frecuente pero altamente prevalente: el neuroendocrino. Su incidencia en la provincia de Murcia triplica a la del resto de España.

Este tipo de tumores son aquellos que afectan a las células neuroendocrinas (que son las que secretan hormonas) y prácticamente pueden originarse en cualquier órgano del cuerpo, aunque donde más aparecen, apuntan los expertos, es en el aparato digestivo, en el páncreas y en los pulmones.

Son tumores asintomáticos en los primeros momentos y después generan unas señales (sudoración, dolor abdominal, diarrea, rojeces en la piel…) que pueden confundirse con otras patologías, indican desde la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos, NET-España.

Para continuar con la investigación en una zona donde la prevalencia es menor, la Consejería de Salud hacía público ayer que la Arrixaca acaba de poner en marcha un nuevo sistema que permite mejorar el diagnóstico de cáncer neuroendocrino y evita desplazamientos a otras zonas a los enfermos.

El centro se ha convertido así en el primer hospital público del país en implantar un generador propio de germanio-galio 68, un radiofármaco de reciente aprobación para su uso en España. Porque el sistema está en otras ciudades, pero en clínicas privadas.

Desde Salud destacaban que «disponer de este fármaco va a condicionar un diagnóstico por imagen mucho más precoz y eficiente en muchos pacientes y apoyará las gestiones del Virgen de la Arrixaca para poder ser designado como Centro-Servicio-Unidad de Referencia Nacional (CESUR) en cáncer endocrino, teniendo en cuenta que este tipo de tumores son especialmente prevalentes en la Región».

La jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Virgen de la Arrixaca, María Antonia Claver, apuntó que «el generador en sí dura un año». Cuando pase este tiempo, «se desintegrará», detalló. Entonces el Virgen de la Arrixaca tendría que plantearse si adquiere otro. Desde la Consejería no pudieron precisar ayer cuánto ha costado.

En cuanto a cómo funciona, la doctora explicó que «se inyecta por vía intravenosa la dosis», tras lo cual «se espera un tiempo de reposo» tras el cual se somete al paciente a «un escáner, un barrido por todo el cuerpo», que dura de quince a veinte minutos.

Claver detalló que «el año pasado tuvimos unas 250 exploraciones» en el Virgen de la Arrixaca. Exploraciones, que no pacientes, porque una misma persona pudo ir varias veces, puntualiza.

A pleno rendimiento, el nuevo generador se estima que permitirá realizar en torno a 200 exploraciones diagnósticas anuales en la Región, calculan desde la Consejería de Salud.

Fuente: La opinión de Murcia. ana lucas 04.01.2019 | 20:19

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *