Hipoglucemia en el embarazo: todo lo que se debe saber

por | 28 enero, 2021

La hipoglucemia en el embarazo no es una enfermedad, sino una circunstancia por la que pasan muchas mujeres gestantes. Sin embargo, debe tratarse a tiempo para evitar complicaciones, tanto para la madre como para el futuro hijo. Por todo ello, es importante el diagnóstico y el tratamiento precoz.

¿Qué es la hipoglucemia?

Es bastante frecuente que las embarazadas padezcan la llamada diabetes gestacional, que se debe a una subida de los niveles de glucosa en sangre. Es lo que se conoce por hiperglucemia o hiperglicemia. En consecuencia, la hipoglucemia es todo lo contrario: la disminución de los niveles normales de azúcar en sangre.

Test O´Sullivan para hipoglucemia durante el embarazo

Factores que predisponen a la hipoglucemia en el embarazo

Debe tenerse en cuenta que las embarazas no solo tienen que alimentarse a ellas mismas, sino también al bebé que llevan dentro. A medida que este va desarrollándose, necesita más cantidad de nutrientes, incluyendo la glucosa. Si la madre no aumenta la ingesta de ella, puede padecer hipoglicemia. Otra causa es la denominada hiperémesis gravídica, es decir, un embarazo con vómitos frecuentes. Finalmente, puede deberse a un exceso de medicación hipoglicémiante en casos de hiperglucemia.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en sangre?

La hipoglicemia se produce cuando la embarazada tiene unos valores de azúcar en sangre por debajo de los normales. Estos últimos son de entre 4,2 y 6,1 mmol por litro. Toda medición en ayunas que esté por debajo de 4 mmol/litro se considera hipoglucemia.

¿Cómo prevenirla?

Lo más importante para prevenir este padecimiento es mantener una alimentación correcta. La embarazada debe hacer seis comidas al día y llevar una dieta equilibrada. En esta son importantes los hidratos de carbono de absorción lenta, como los frutos secos, los productos integrales, los cereales, el maíz o las legumbres.

También es aconsejable dormir con los pies en alto y del lado izquierdo. Esto último se debe a que la placenta se inserta en la zona derecha. Igualmente, se recomienda evitar cambios de temperatura bruscos y los paseos largos y, sobre todo, llevar un adecuado control médico del embarazo.

Síntomas de la hipoglucemia durante el embarazo

Las bajadas de azúcar debidas a este padecimiento se dan cuando la embarazada está en ayunas. Generalmente, se producen a primera hora de la mañana o a última de la tarde y, sobre todo, tienen lugar durante los tres primeros meses de la gestación.

Respecto a los síntomas de la hipoglucemia durante el embarazo, los más habituales son el cansancio y la fatiga sin motivo aparente. También lo es la sensación de hambre, que, incluso, puede llevar a un desvanecimiento. Otros son una sudoración excesiva que provoca piel fría y mareos o vértigo, que suelen ir acompañados de náuseas e incluso de vómito.

Asimismo, son frecuentes los dolores de cabeza, las palpitaciones y los temblores, especialmente en los brazos, la piel blanquecina, la visión borrosa y la confusión, dormir mal y un estado de irritabilidad. Finalmente, en algunos casos, pueden llegarse a padecer convulsiones y a presentarse problemas de conducta.

Cansancio como síntoma de hipoglucemia

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la hipoglucemia, basta con realizar un análisis de la glucosa en sangre. Además, ya en el segundo trimestre de embarazo, suele hacerse el Test O’Sullivan, también conocido como prueba de glucosa. Detecta la diabetes gestacional, pero también es útil para descubrir la hipoglicemia.

¿Es un problema grave?

Si se trata a tiempo, la hipoglicemia no es un problema grave. De hecho, ni siquiera afecta al bebé, pero es imprescindible corregirla nada más detectarla. Como primera medida antes de acudir al médico, pueden tomarse azúcares de rápida absorción: miel, caramelos o chocolate.

En conclusión, la hipoglucemia en el embarazo no es una enfermedad, pero debe corregirse con la máxima rapidez para evitar complicaciones tanto a la madre como al bebé.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *