Los trastornos del sueño

por | 17 agosto, 2016

Los trastornos del sueño: ¿Especialidad médica propia?

Los trastornos del sueño afectan a un tercio de la población y pueden tener efectos negativos en la salud.

Por su alta incidencia y consecuencias, la Federación Española de Medicina de Sueño (FESMES) reclama que los desórdenes del sueño tengan su propia especialidad médica

Cuando la pesadilla sustituye al sueño
Adolescentes, “cortos de sueño”

En España, robarle horas al sueño es una cuestión cultural.
Los trastornos del sueño tienen un impacto negativo en la salud y en la calidad de vida de la persona y, por su incidencia en la población, pueden considerarse un problema de salud pública.

Si tomamos como referencia la definición propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS),. La salud no es solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Y es precisamente en esos tres ámbitos donde inciden los trastornos del sueño.

Tal y como afirma el doctor Francisco Javier Puertas, miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES), cuando alguien descansa mal, no solamente existe un riesgo cardiovascular o una mayor probabilidad de sufrir un accidente a causa de la somnolencia diurna, sino que también hay una sensación de mal estar físico por la falta de descanso nocturno, una mayor irritabilidad y sensación de no rendir.

Para garantizar una asistencia sanitaria de calidad en este tipo de trastornos, cinco sociedades científicas han creado la Federación Española de Medicina de Sueño (FESMES), cuyo principal objetivo es acreditar a los médicos y centros especializados en medicina del sueño.

Un tercio de la población española sufre alguna alteración que le impide conciliar bien el sueño, según estimaciones de la SES.
Los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño

El insomnio, el síndrome de apnea del sueño (pausas respiratorias al dormir) y el síndrome de piernas inquietas (impulso irrefrenable de mover las piernas producido por una sensación desagradable) son los tres trastornos del sueño con mayor incidencia en la población. Mucho menos frecuente es la narcolepsia (ataques de sueño incontrolables y frecuentes durante el día), que afecta a un 0.05% al 0.20% de la población, de acuerdo con la Asociación Española de Narcolepsia e Hipersomnias.

También puede ocurrir que algunos problemas de salud se agraven durante la noche, como en los casos de epilepsia, asma o reflujo gastro-esofágico (el contenido del estómago vuelve hacia el esófago).
Franja horaria española

 

Hay trastornos del sueño que no son inducidos por una enfermedad, sino por la falta de horas de descanso que se da en personas que tienen un trabajo nocturno o a turnos.

“En España -advierte el experto de la SES- robarle horas al sueño es una cuestión cultural. Vivimos en una sociedad que ofrece servicios 24 horas y el organismo necesita un periodo de reposo que no es gratuito, el problema es que muchas veces se piensa que dormir es perder el tiempo”.
Primer plano de la cara y el reverso de un reloj hecho con oro, diamantes, esmeraldas y rubíes sujetos por manos y la cara de una mujer sobre un fondo negro.

Un debate de actualidad es adaptar los horarios españoles a los vigentes en la Unión Europea para aumentar y mejorar las horas de descanso.

“Tenemos unos horarios laborales de comidas y cenas que son bastante más tardíos y desajustados que los europeos, y eso hace que el prime time de la televisión en España sea una hora y media más tarde que en el resto de Europa y, sin embargo, empezamos a trabajar a la misma hora. La población en general, incluso los niños, están a horas nocturnas viendo la televisión cuando deberían estar durmiendo”, indica.
Subespecialidad médica

Actualmente, más de 300.000 pacientes no reciben atención sanitaria en España para tratar este tipo de trastornos y solo uno de cada cinco está diagnosticado, según datos de la SES.

“La demanda asistencial en los hospitales de pacientes con trastorno del sueño ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas”, señala el doctor Puertas.

Esta situación alerta de la necesidad de que la medicina del sueño se convierta en una subespecialidad médica como ocurre en otros países de nuestro entorno. “En Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudí y al año que viene en Francia un periodo de post-especialización completa la formación en trastornos del sueño”, explica.

La FESMES es una entidad jurídica integrada por la SES, la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica), la SEP (Sociedad Española de Psiquiatría), la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología) y la SEN (Sociedad Española de Neurología). Su objetivo es unificar los procesos de acreditación de los médicos y de los centros especializados en medicina de sueño en nuestro país y en algunos países de Latinoamérica. España ya cuenta con casi 200 médicos especializados en medicina del sueño.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *