Nos excedemos en el límite de consumo de proteínas?

por | 31 julio, 2016

Nos excedemos en el límite de consumo de proteínas?

El 30% de los españoles excede el límite.

La toma de proteínas debe situarse en el 12% de la ingesta total de energía.

Un estudio revela que sólo el 10% cumple con esta recomendación y un 30% presenta déficit.

La carne y sus derivados son los responsables de este cambio de tendencia.

Comparación de ingesta de alimentos

Nos excedemos en el límite de consumo de proteínas?

No es aconsejable exceder un límite superior del 15% de la energía total.

Sólo el 10% del total de participantes, los españoles tienen una ingesta diaria de proteínas situada dentro de los rangos recomendados para este macronutriente en la alimentación diaria.

El 30% están en los límites de las recomendaciones.

Más del 30% excede de este límite de ingesta de proteínas.

Este estudio ha contado con una muestra representativa de la población española de 2.009 individuos de entre 9 y 75 años.

El estudio ha sido coordinado por la Fundacón Española de la Nutrición (FEN).

La ingesta media de proteínas de la población española está muy por encima de los límites superiores recomendados. Estos están fijados en el 15% de la energía total. Esto explica:

El profesor y doctor Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN.

Director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación (Ceunut)

Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Y añade:

Sólo el 10% de la muestra que ha participado en el estudio se encuentra entre las recomendaciones. Estas indican que las proteínas deben suponer entre el 12 y el 15% de la ingesta total.

Además, un 30% de la muestra estaría en los límites. Más del 30% excedería estos límites de ingesta recomendada de este macronutriente».

Cuáles son los motivos que han propiciado este aumento de proteínas.

Se han producido cambios en nuestra alimentación. Nos alejamos poco a poco de la dieta metiterranea.

Por este motivo, también se ha producido una variación en la proporción de ingesta de los principales macronutrientes, incrementándose la de proteínas, muy presentes en carnes y derivados, cereales y derivados o leche y cualquier producto lácteo.

El mayor impacto en el cambio en el perfil calórico, en relación al aumento de las proteínas en nuestra dieta, se debe al grupo de carnes y derivados.

Según los datos recogidos por la EFSA, el patrón de consumo de proteínas es muy similar en todos los países de la Unión Europea.

Según Varela, «los grupos de carnes y derivados, cereales y derivados y leche y productos lácteos son los que más contribuyen en la ingesta de proteínas.

En el estudio científico Anibes, los datos indican que estos tres grupos suponen cerca del 68% de la ingesta diaria de proteínas.

El alejamiento del patrón mediterráneo tradicional indica que:

Estamos reduciendo el consumo de algunos de sus productos estrella, como son las legumbres, las verduras y las hortalizas, que aportan también proteínas de buena calidad a la alimentación diaria.

En su lugar, el mayor consumo es el de proteínas de origen animal.

(también con proteínas de alto valor, pero con mayor aporte lipídico en general).

Esta tendencia puede llegar a comprometer a la salud. Un déficit acusado de aporte de proteínas en la alimentación puede producir:. Anemia, pérdida de peso, hipoglucemia, así como estados de debilidad y fragilidad.

Por el contrario, una ingesta de proteínas muy por encima de los límites recomendados puede repercutir a medio plazo en problemas cardiovasculares. Tambien puede que afecte al funcionamiento de nuestros riñones.

El aporte correcto y regular de proteínas es crítico, al ser además un nutriente que no se almacena, pero el exceso, el “despilfarro proteico”, no sólo encarece nuestra dieta, sino que no parece ser un buen indicador de la calidad de la misma».

Por tanto, en Ch Salud te podemos ayudar a mantener una dieta equilibrada a través de los profesionales de nuestro cuadro médico.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *