Principales síntomas de la menopausia

por | 13 abril, 2021

Los primeros síntomas de la menopausia evidencian el final del periodo fértil femenino. Se trata de una etapa de grandes cambios, caracterizada por la retirada de la menstruación y los trastornos hormonales.

La sintomatología derivada de estas circunstancias es molesta y altera el día a día de la mujer. En este sentido, es muy importante conocer e identificar las principales señales que indican la llegada del climaterio para actuar a tiempo y controlar el buen estado de salud.

La edad promedio de la menopausia

A partir de los 45 años, las hormonas reproductivas femeninas descienden progresivamente, de igual manera que la capacidad natural de reproducción. Aunque la relación entre edad y menopausia es evidente, el sexo femenino debe prepararse para transformarlo en un proceso natural saludable. Para ello, es necesario recurrir a terapias de apoyo y controlar el proceso.

Seguir las recomendaciones y pautas de un ginecólogo es el mejor seguro. Los especialistas prescriben tratamientos personalizados para conservar el bienestar y mantener el buen estado de salud de la mujer. La prevención de complicaciones asociadas a la menopausia y el control del cuadro sintomatológico dependen de ello.

¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?

Cuando comienzan a hacerse evidentes los primeros signos premenopáusicos, la mujer es consciente del inicio de la transición hacia un nuevo escenario. Durante ese tiempo, se prepara para hacer frente a un periodo clave de su vida, la menopausia.

Sofocos

El conjunto de signos asociados como calores o sofocos de menopausia se presenta como un síndrome calórico que define muy bien el nuevo estadio reproductivo al que llega la mujer. Padecer sofocos repentinos durante el climaterio es uno de los síntomas más habituales. También se acompañan de sudores, alteraciones del ritmo cardiaco y enrojecimiento de la piel en zonas como el rostro, cuello y escote.

Síntomas de la menopausia: sofocos

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es un problema muy incómodo que además de generar picores, irritación y malestar en la zona genital, complica las relaciones sexuales. La falta de lubricación natural provoca dispareunia o dolor durante el coito, una de las señales menopáusicas más molestas.

Osteoporosis y problemas articulares

Durante el periodo climatérico, la producción de estrógenos desciende de forma radical y la funcionalidad antiinflamatoria natural del organismo se ve mermada. Estas circunstancias provocan dolores articulares y una degeneración ósea progresiva que se debe tratar.

Trastornos del sueño

Una mujer menopáusica presenta, de forma habitual, problemas de insomnio. Los desvelos y la reducción de horas de sueño se presentan de forma paulatina durante este periodo, y no suelen remitir con facilidad. Si una persona no descansa bien aparecen problemas de irritabilidad, cansancio y sensibilidad más complejos.

Cambios emocionales

Las alteraciones hormonales que se presentan durante la menopausia generan trastornos en el ánimo. Sentir ansiedad, angustia e irritabilidad de forma temporal es común. Cuando se pierde el control sobre la gestión emocional todo se complica.

Síntomas de la menopausia: insomnio

Aumento de peso

La tendencia a ganar peso durante el climaterio es real, la grasa tiende a acumularse con mayor facilidad. Esta circunstancia, además de generar problemas estéticos, intensifica el resto de sintomatología asociada a este periodo.

Merma del apetito sexual

La mitad de las mujeres en proceso menopáusico sufren alteraciones en su apetito sexual. La disminución de estrógenos genera una merma de la libido y, en consecuencia, menos ganas de mantener relaciones sexuales.

Optar por un servicio de salud integral para acceder a servicios especializados en el cuidado de la mujer es una opción inteligente. Sobrellevar los síntomas de la menopausia con bienestar y controlar los problemas derivados de este proceso es más fácil con ayuda profesional. El objetivo es afrontar la nueva realidad con positividad, equilibrio y salud.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *