Artroscopia de Rodilla

por | 3 abril, 2019

Artroscopia de Rodilla
(reconstrucción de ligamentos cruzados)

La Artroscopia de Rodilla permite ver y reparar estructuras como los meniscos o efectuar plastias de ligamentos cruzados. Se considera plastia ligamentaria a toda reparación de una estructura anatómica, rota o deteriorada y que precisa ser sustituida por otra de la misma persona o de un banco de tejidos.
Operación de reconstrucción de ligamentos cruzados por artroscopia

En la rodilla suelen sustituirse el ligamento cruzado anterior o ligamento cruzado posterior, después de un traumatismo deportivo, laboral o de tráfico, reciente o antiguo y que comporta dolor, fallos e inestabilidad de la rodilla; siempre tras efectuar un período de rehabilitación.

La ruptura crónica de los ligamentos cruzados deteriora progresivamente los cartílagos, meniscos, abocando a una artrosis o desgaste prematuro de la articulación.

La Rotura de Ligamentos Cruzados es una de las lesiones más comunes del deporte.

La plastia puede obtenerse de una parte del ligamento rotuliano, hueso-tendón-hueso (H-T-H) o bien de tendones de la cara interna de la rodilla, tendón del semitendinoso o de banco de tejidos. Una vez preparados son trasplantados en el sitio idóneo y se fijan con unos tornillos de titanio o bien reabsorbibles hasta que los extremos óseos se reincorporan al hueso.

La intervención: Operación de Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

La plastia de ligamento cruzado se efectúa con anestesia regional de extremidades inferiores y se prepara toda la intervención por artroscopia. Con unos pequeños agujeros se introducen las cánulas y los instrumentos para poder trabajar con la ayuda de un monitor de televisión.

Una vez preparado el interior de la rodilla debe efectuarse una pequeña incisión en la cara anterior de la rodilla para poder extraer la plastia HTA del propio paciente, que prepararemos con las medidas exactas y se reintroducirá dentro de los túneles efectuados que se bloquean con los correspondientes tornillos y a la tensión exacta. Esto es válido para el ligamento cruzado anterior y también para el ligamento cruzado posterior aunque existe mayor complejidad técnica.

Entre las 12-24 horas y en la misma clínica u hospital se retiran los tubos de drenaje y se coloca la rodilla sobre una férula motorizada que moviliza la rodilla de forma pasiva, sin esfuerzo alguno y se consiguen unos 90º-100º de movilidad dentro de la primera semana.

También se efectúan ejercicios activos para evitar la atrofia de los músculos de la rodilla y se inicia la marcha con ayuda de unos bastones al día siguiente de la intervención.

El alta de la clínica suele ocurrir dentro de la primera semana y se continúan los ejercicios en casa o bien en un centro de rehabilitación hasta conseguir la movilidad completa.

Podrá caminar a las 24 horas de la intervención, con ayuda de bastones, movilizar la rodilla entre las 12-24 horas, doblar la rodilla hasta el ángulo recto a la semana y conseguir la movilidad completa entre 2ª y 4ª semana.

Podrá hacer una vida relativamente normal entre las 6-8 semanas si Ud. no realiza un trabajo físico fuerte, pero el deporte de contacto no debería iniciarse antes de los 6 meses. Todo ello viene condicionado por la necesidad de que el hueso trasplantado esté lo suficientemente remodelado para soportar cualquier carga.

La artroscopia de rodilla se realiza en quirófano y generalmente requiere el empleo de un dispositivo de isquemia en el muslo. La anestesia habitualmente empleada en estos casos es regional, con lo que se consigue un postoperatorio mucho más confortable y con menos dolor que en la cirugía de rodilla convencional.

La duración de la intervención varía entre 30 y 60 minutos. El paciente habitualmente pasa unas horas en el hospital, marchándose a su domicilio a pasar la noche, tras la entrega de un informe de alta con las recomendaciones, tratamiento y citas de revisión a seguir.

Operación de reconstrucción de ligamentos cruzados por artroscopia
Ventajas de la Operación de Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamenos cruzados)

La principal ventaja de la operación de reconstrucción de ligamentos por artroscopia es la solución del problema y la desaparición del dolor y las molestias. Aparte de ello, el hacer uso de una técnica quirúrgica de mínima invasión como la artroscopia permite una reducción en el tiempo de estancia hospitalaria y una recuperación mucho más rápida y cómoda.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *