Cirugía de la Diabetes

por | 1 agosto, 2017

Importancia de la diabetes.

Cirugía de la Diabetes

Desde su primera descripción hace varios miles de años, la diabetes sigue siendo una enfermedad progresiva, crónica, que altera la calidad de vida y disminuye la esperanza de vida.

La enfermedad afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, y se espera que la muerte relacionada con la diabetes aumente en más del 50% en los próximos 10 años.

La situación está empeorando: la prevalencia de la diabetes entre las personas mayores ha aumentado un 63% en los últimos 10 años y la diabetes está clasificada como la sexta causa de muerte por enfermedad.

Alguien en el mundo muere por complicaciones asociadas con la diabetes cada 10 segundos.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2)

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes, representando aproximadamente el 95 por ciento de todos los casos.

La obesidad es la principal causa de DM2 y el aumento alarmante de la prevalencia de la diabetes en todo el mundo está en asociación directa con el aumento en la población de las tasas de obesidad.

Tratamiento de la diabetes: médico y quirúrgico

Los tratamientos médicos disponibles para la diabetes son:

  • La modificación de la dieta.
  • Los antidiabéticos orales.
  • La insulina.

Estos tratamientos ayudan a controlar los niveles de glucosa y sólo resuelven el problema temporalmente.

Como consecuencia y con el carácter progresivo de la diabetes, los pacientes continúan desarrollando complicaciones macro y microvasculares dando lugar a un a aumento patología y mortalidad relacionada con enfermedades incluyendo enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal, neuropatía, amputaciones, impotencia, depresión, declive cognitivo y riesgo de mortalidad de ciertas formas de cáncer.

La muerte prematura por DM2 se incrementa en un 80 por ciento y la esperanza de vida se reduce entre 12 y 14 años.

La cirugía metabólica o cirugía de la diabetes hoy se perfila como una parte de la cirugía dedicada específicamente a tratar la diabetes.

En la actualidad existe una evidencia científica que demuestra que la cirugía es el método más efectivo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 cuando se asocia con obesidad, llegando a alcanzar una curación completa de la enfermedad, una meta casi inaudita en el tratamiento actual de la diabetes.

Después de la cirugía, el control de la glucosa se restaura por una combinación de restricción calórica forzada, el aumento de sensibilidad a la insulina, y el aumento de la secreción de insulina.

Las pruebas recogidas durante décadas con la cirugía de la obesidad demuestran la eficacia y durabilidad de control de la diabetes.

Dada nuestra actual incapacidad para lograr una remisión importante y reducir las tasas de mortalidad de la diabetes con el tratamiento médico actual, la cirugía metabólica representa una nueva frontera en el tratamiento de la diabetes asociada a obesidad y debe ser considerada como un tratamiento efectivo y eficaz para los pacientes diabéticos obesos dados los grandes beneficios de esta cirugía.

En base a la evidencia científica todas las sociedades relacionadas con la diabetes como la SED (Sociedad Española de la diabetes), SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), ADA (American Diabetes Association) IDF (International Diabetes Federation), ASMBS (American Society for Metabolic and Baratric Surgery), SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) y SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Metabólica) consideran que la cirugía es un arma terapéutica eficaz y segura para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y puede ser considerada en forma individual en los pacientes con diabetes mal controlada, que no responden al tratamiento médico adecuado y tienen factores de riesgo cardiovascular y es precisa una incorporación progresiva y racional de la cirugía metabólica como tratamiento alternativo eficaz en los algoritmos de tratamiento de la diabetes tipo 2.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *