Demuestran que la laparoscopia es la mejor alternativa quirúrgica para tratar el cáncer de páncreas.

por | 2 abril, 2019

Demuestran que la laparoscopia es la mejor alternativa quirúrgica para tratar el cáncer de páncreas.

Según un estudio del Servicio de Cirugía General del Hospital del Mar, mediante esta técnica las complicaciones postoperatorias se reducen a la mitad, la mortalidad se reduce a cero comparada con la registrada en el conjunto de Cataluña (6%), y la estancia hospitalaria de los pacientes es de 3,5 días menos en el hospital.

Cirujanos del Hospital del Mar han demostrado que la laparoscopia es la mejor alternativa quirúrgica para tratar el cáncer de páncreas.

Esta técnica, aplicada a la duodenopancreatectomía cefálica presenta múltiples beneficios sobre la técnica abierta, según un estudio del Servicio de Cirugía General del centro, presentado en el congreso de la European Surgical Association celebrado en Trieste, Italia, y al de la American Pancreas Club. El trabajo se publica ahora en la revista Annals of Surgery.

El Hospital del Mar es uno de los pocos centros europeos especializado en utilizar la laparoscopia para realizar esta intervención, y es pionero en el Estado en este campo. Además, se ha convertido en centro de referencia y es el único que ofrece esta técnica a los pacientes como primera opción.

La duodenopancreatectomía cefálica, que consiste en extirpar la cabeza del páncreas y el duodeno para eliminar tumores situados en estas localizaciones, se utiliza para tratar el cáncer de páncreas, así como tumores en las vías biliares y el duodeno, entre otras.

Menos complicaciones y menos días de hospitalización

La técnica laparoscópica ofrece múltiples ventajas al paciente. El Dr. Ignasi Poves, médico adjunto del Servicio de Cirugía General, lo resume apuntando que «con este estudio hemos conseguido demostrar que los beneficios del abordaje por laparoscopia, ya demostrados en otras técnicas, como la disminución del dolor postoperatorio, una más rápida recuperación y una reducción de las complicaciones postoperatorias, sobre todo infecciones, también se pueden conseguir en una cirugía tan compleja como la duodenopancreatectomía cefálica, una operación que consiste en extirpar la cabeza del páncreas en bloque con el duodeno, la vía biliar, la vesícula biliar y, a veces una parte del estómago».

A pesar de ello, esta técnica no está al alcance de todos los centros. Como explica el Dr. Poves, «la duodenopancreatectomía cefálica es una de las técnicas quirúrgicas más complejas de las que se hacen en el aparato digestivo, y está asociada a una elevada tasa de complicaciones y estancia postoperatoria larga. Normalmente se hace por vía abierta, dada la dificultad de hacerlo per vía laparoscópica».

De hecho, el estudio que se publica ahora ha comparado a 32 pacientes intervenidos utilizando la técnica por laparoscopia con 29 por vía abierta. Los resultados son claros. La estancia hospitalaria de los primeros se ha reducido 3,5 días y las complicaciones postoperatorias graves lo han hecho el 50%. De hecho, si se compara con la media de estas intervenciones en Cataluña (unas 250 anuales), se pasa de 19 días de estancia en el hospital a 13, de un 10% de segundas intervenciones al 3% y de una mortalidad del 6%, a no registrarse ninguna muerte. Se trata del primer estudio de este tipo publicado en el mundo.

A la vez, el Servicio de Cirugía General del Hospital del Mar también ha participado en un segundo estudio colaborativo europeo que ha demostrado que este tipo de abordaje es igual de seguro que el abierto, gracias al análisis de casi 1.500 casos. El trabajo también se publica en Annals of Surgery.

Centro pionero en laparoscopia en intervenciones en el páncreas y el hígado

Desde el año 2006, el Hospital del Mar, a través de su Servicio de Cirugía General y del equipo de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática, es pionero en el abordaje por vía laparoscópica de las intervenciones de páncreas y de hígado. Además, es el único centro del Estado que ofrece esta técnica como primera opción para realizar la duodenopancreatectomía. Se trata de una técnica de gran complejidad, que obliga a los cirujanos a realizar un entrenamiento especial en el abordaje por laparoscopia. Esto lo ha convertido en referente en el ámbito mundial. Según el Dr. Poves, «uno de los problemas principales es cómo hacerlo para entrenar cirujanos para hacer esta técnica con seguridad».

Este tipo de cirugía tiene como ventajas evitar grandes cicatrices a los pacientes y minimizar su estancia hospitalaria. La vía laparoscópica permite realizar intervenciones combinadas con diversos órganos, ya sea el páncreas i riñón, hígado y colon, y plantear intervenciones a pacientes más complejos, con más problemáticas o de más edad. Dada la localización y complejas relaciones con vasos sanguíneos vitales, este tipo de intervenciones son las más complejas en el ámbito de la cirugía digestiva, y se tendrían que hacer solo en centros con macha experiencia.

por IM Médico Publimas Digital s.l.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *