Hernia Umbilical. Tratamiento quirúrgico.

por | 1 abril, 2019

Hernia Umbilical. Tratamiento quirúrgico.

Las hernias umbilicales aparecen en la zona del ombligo.

La mayoría de las hernias se producen a causa de un sobreesfuerzo en la cavidad abdominal mientras que algunas son congénitas, sobretodo las que aparecen en niños.

El problema de las hernias es que no se solucionan con el tiempo, por lo que la opción más recomendable es la cirugía.

Cuando el dolor de la hernia es insoportable, la mejor opción es la Operación de Hernia Umbilical (Tratamiento quirúrgico)

Una hernia umbilical se produce principalmente debido al levantamiento de objetos pesados, una tos persistente, dificultades en la deposición o para orinar.

Estas son las causas principales en adultos junto al envejecimiento o problemas congénitos que lo pueden llegar a producir. En el caso de las hernias en niños, todas son congénitas (predisposición al nacer para tenerla).

La hernia se produce en la zona del abdomen, principalmente a causa de un desgarro en la pared interior del músculo abdominal.

Al desgarrarse una de las capas de este músculo, el revestimiento interior atraviesa la zona dañada formando una especie de saco parecido a un globo. Este problema puede causar que una parte del intestino o tejido abdominal entre en el “globo” provocando un gran dolor.

El principal problema de las hernias, es que no mejora con el tiempo ni desaparece sola, sino que es necesario operarla.

Operación de hernia umbilical (Tratamiento quirúrgico)

Los síntomas de sufrir una hernia son bastante claros generalmente.

Aparecen en zonas como el ombligo (umbilicales), lugares donde ha habido una operación previa y por lo tanto una incisión en el abdomen (incisionales), en la zona superior del estómago (epigástrica), en la zona del muslo colindante con la ingle (femoral), en el torax (de hiato) y en la ingle (inguinal).

Aquí hablaremos de la hernia umbilical, llamada así porque aparece en la zona del ombligo.

Estas hernias umbilicales son muy comunes en los adultos, siendo más propensas en personas con sobrepeso o en mujeres tras el embarazo. Al igual que el resto de hernias, esta tiende a aumentar su tamaño con el paso del tiempo.

Las hernias de un tamaño menor y que no duelen, pueden ser vigiladas, ya que en ocasiones la cirugía puede presentar problemas más graves para el paciente.

Las hernias umbilicales pueden precisar cirugía urgente si una parte del intestino se introduce en la zona desgarrada de la cavidad abdominal, provocando su estrangulamiento y pérdida de flujo sanguíneo.

Para evitar esto, los cirujanos suelen recomendar la cirugía de reparación en este tipo de hernias, asegurando la pared abdominal.

¿En qué consiste la operación Hernia Umbilical (Tratamiento quirúrgico)?

La operación se realiza con anestesia general o regional.

Este tratamiento, hernioplastia, es la cirugía que se utiliza para reparar una hernia, sea inguinal, umbilical o femoral.
Solicitar consulta para la operación de hernia umbilical (tratamiento quirúrgico)

En el caso de la umbilical, consiste en realizar una incisión de 5-10 cm en la zona del área de la hernia. Esta incisión profundizará a través de la piel y la grasa subcutánea, permitiendo al cirujano llegar hasta el defecto.

A través de la incisión, el médico reintroducirá la parte del interior de la cavidad abdominal que sobresalga por la hernia y utilizará una malla quirúrgica para corregir el defecto y evitar que se vuelva a producir.

Tras ello, se procederá a suturar la incisión y se cubre con un vendaje.

Esta operación dura entre 30 y 40 minutos, dependiendo de la gravedad.

¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita tras una Operación de Hernia Umbilical (Tratamiento quirúrgico)?

La operación de hernia umbilical se realiza de manera ambulatoria y el paciente suele poder ir a casa el mismo día, aunque en ocasiones se le hará permanecer en el hospital de 24 a 48 horas.

Tras abandonar el hospital, el paciente podrá volver a realizar sus actividades normales tras 4 semanas.

¿Qué ventajas y riesgos conlleva la Operación de Hernia Umbilical (Tratamiento quirúrgico)?

La principal ventaja de esta cirugía es el alivio del dolor continuo que se sufre debido a esta afección, así como la posibilidad de que se agrave.

Respecto a los riesgos, existen los mismos riesgos que con cualquier otra operación, como son los relacionados con la anestesia o los de cualquier cirugía (sangrado o infección, coágulos de sangre, problemas respiratorios, etc).

Cómo riesgos adicionales a esta cirugía, encontramos la posibilidad de daño a otros vasos sanguíneos u órganos, daños en los intestinos y por último el retorno de la hernia.

Mencionar que estos últimos problemas tan solo se producen en contadísimos casos y no son nada usuales. La operación de hernia umbilical es sencilla y no suele causar ningún problema.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *