¿Qué sabes sobre la vasectomía?

por | 8 abril, 2019

¿Qué sabes sobre la vasectomía?

La vasectomía es una técnica quirúrgica segura y definitiva para llevar a cabo la esterilización del hombre.

Se trata de una de las cirugías más realizadas en al ámbito de la urología y uno de los procesos quirúrgicos más demandados en la sanidad privada.

Como te veníamos diciendo, esta intervención consiste en la sección de los conductos deferentes, que son los que conectan los testículos (donde se forman los espermatozoides) con la uretra, para impedir así que los espermatozoides sean expulsados junto con el líquido seminal durante la eyaculación, impidiendo así el embarazo de la mujer.

La vasectomía es una intervención menos invasiva y compleja que el método quirúrgico anticonceptivo en mujeres, la ligadura de trompas, por lo que las parejas suelen optar antes por esta opción que por la otra para minimizar riesgos.

Es importante indicar que la vasectomía es una cirugía definitiva y aunque exista la técnica de vasovasostomía, que se trata de la reversión de la vasectomía, ésta tiene unos índices de éxito muy bajos, prácticamente nulos, por lo que es importante reflexionar antes de llevar a cabo la vasectomía.

La vasectomía se realiza generalmente con anestesia local, siendo una cirugía de carácter ambulatorio, por lo que podrás regresar a casa el mismo día y por tu propio pie.

Las complicaciones son mínimas si se siguen las pautas indicadas por el médico en los días posteriores y su eficacia es prácticamente del 100%, aunque como indicaremos más adelante, hay que esperar 3 meses para que el conteo espermático sea nulo.

Razones para llevar a cabo la vasectomía

La vasectomía tiene como objetivo la esterilización del hombre, por lo que ésta suele ser la principal razón para llevarla a cabo. Si bien este es el fin de la vasectomía, la razón es hacer un uso de la vasectomía como método anticonceptivo, puede haber más. Te hablamos de ello a continuación:

  • Método anticonceptivo. En este caso se realiza la vasectomía normalmente en parejas que ya han llevado a cabo su deseo de tener hijos y quieren dejar de utilizar métodos anticonceptivos como los preservativos y también evitar los anticonceptivos que provocan cambios hormonales en la mujer. También puede darse el caso de que la mujer pueda llegar a tener un embarazo de riesgo y se opte por esta vía para evitarlo. La vasectomía en hombres jóvenes y solteros es muy poco habitual, pues son pocos los pacientes que lo solicitan y los médicos suelen ser un poco reticentes a hacerlo, insistiéndole mucho al paciente en que reflexione.
  • Evitar la cirugía en la mujer. Una vez la pareja decide dejar de tener hijos, la opción predilecta suele ser la vasectomía ya que como mencionábamos anteriormente, es más sencilla y menos invasiva que la ligadura de trompas.

El volumen de semen no sufre cambios tras la vasectomía, ya que los espermatozoides suponen un porcentaje ínfimo del total eyaculado

A diferencia de la mayoría de operaciones, en la operación de vasectomía no es necesario llevar a cabo un preoperatorio completo, ya que se trata de una cirugía sencilla (a manos de un especialista por supuesto) y se realiza con anestesia local.

Tan sólo en algunas ocasiones, se solicita una analítica de coagulación, aunque esto depende del caso y del paciente.

La analítica de sangre se realiza para determinar si existe alguna infección así como de si hay algún problema asociado que pueda comprometer la operación.

Como te veníamos diciendo, la anestesia que se utiliza en la vasectomía es local, lo que te permitirá volver a casa el mismo día, haciendo de la vasectomía una cirugía ambulatoria.

En el caso de que hayas tenido alguna complicación con la anestesias o seas alérgico a algún fármaco, deberás comunicárselo al Doctor. inmediatamente para prevenir complicaciones y poder estar correctamente preparados para el momento de la vasectomía.

La duración de la vasectomía es de aproximadamente 30 minutos, siempre dependiendo de las características propias de cada paciente.

Finalizada la operación de vasectomía, serás llevado a la sala de recuperación. En esta sala permanecerás hasta que te recuperes de los efectos de la anestesia y el doctor te indique que puedes regresar a casa con las indicaciones de la recuperación pertinentes.

Otra serie de datos importantes a tener en cuenta sobre la recuperación, te las explicamos a continuación:

  • Es mejor que no conduzcas tras la cirugía, por lo que es recomendable que pidas a un amigo o familiar que le acompañe el día de la intervención.
  • Durante la primera semana es normal notar molestias, el Doctor te recetará analgésicos para sobrellevar el dolor, que deberá ir desapareciendo poco a poco.
  • El tiempo de recuperación total suele ser de aproximadamente un mes, aunque las molestias y el dolor sólo suelen estar presentes la primera semana.
  • Es recomendable no realizar excesivos esfuerzos durante el día siguiente a la cirugía, estando tranquilo en casa para evitar que se abran los puntos.
  • Las curas deben realizarse dos veces al día tal y como te explicarán, hasta que se caigan los puntos.
  • Por último, es recomendable evitar los baños y que las duchas sean rápidas, así como utilizar calzoncillo tipo slip para evitar un roce y movimiento excesivo de los testículos.

¿Cuándo se hace efectiva la vasectomía?

Tras la operación de vasectomía, es importante evitar las relaciones sexuales sin protección con su pareja hasta pasado un mes de la cirugía, ya que existe riesgo de embarazo debido a que pueden quedar espermatozoides en la porción superior del conducto deferente y en la uretra.

Al cabo de tres meses se te realizará un espermiograma donde se determinará que no existen espermatozoides en la eyaculación y la vasectomía ha sido un éxito.

Ventajas y riegos de la operación de vasectomía

La principal ventaja de la vasectomía es que se cumple el objetivo buscado, que es la esterilización del hombre como método anticonceptivo. Es importante recalcar que se trata de un método definitivo y muy difícil de revertir, por lo que hay que tenerlo muy claro.

Por otro lado, algunas de los aspectos que se destacan de la vasectomía son:

La vasectomía es muy eficaz: es permanente y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, cuya efectividad es superior al 99% en cuanto a la prevención de embarazos.
Destaca por ser un método anticonceptivo muy práctico: tras someterte a una vasectomía y confirmada la inexistencia de espermatozoides en el semen, tú y tu pareja no tendréis de que preocuparos para prevenir el embarazo.

La vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular

Por otro lado, existen riesgos en la intervención al igual que en cualquier otra, Estos serían:

  • Leve sangrado en la zona
  • Infección de la herida
  • Epididimitis (sensación molesta en la zona testicular)
  • Hemorragia con hematoma pudiendo llegar al pene con dolor e inflamación, solucionándose al poco tiempo.

De todos modos, como te decíamos las posibilidades de sufrir estas complicaciones son prácticamente nulas y todas posibles de solucionar por las manos expertas de los profesionales sanitarios sin conllevar molestias mayores.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *