¿Qué es el curetaje dental?

por | 26 septiembre, 2016

¿Qué es el curetaje dental?

El curetaje dental sirve para eliminar la placa bacteriana calcificada y el sarro subgingival.

(sarro que se encuentra por debajo de la encía) en los pacientes que presentan las encías inflamadas por culpa de la periodontitis.

¿Qué es el curetaje dental?

¿Qué es el curetaje dental?

El curetaje dental o raspado y alisado radicular es un tratamiento de eliminación de la placa bacteriana o sarro supra y subgingival ( que se encuentra debajo de las encías) y sirve para tratar la periodontitis.

Es por lo tanto un tratamiento empleado por el periodoncista para realizar una limpieza profunda de las encías devolviendo la salud a las encías, detener la pérdida de hueso y detener las consecuencias de la enfermedad periodontal.

curetaje dental

Cuando se ignora la gingivitis y no se trata debidamente, esta puede evolucionar hacia un estadio más complicado de la enfermedad periodontal en que la inflamación avanza hasta la raíz del diente formando bolsas periodontales y causando la denominada “piorrea”.

En esta atmósfera, las bacterias de la periodontopatía tienen la situación ideal para desarrollarse y empezar a provocar problemas en las estructuras que sostienen el diente. Por eso, cuando esto sucede es necesario aplicar una terapia periodontal para eliminar las bacterias y limpiar la zona donde se ha acumulado el sarro dental, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales para eliminar los depósitos de sarro que se forman debajo de las encías.

Es necesario aplicar el tratamiento de la piorrea dental cuanto antes mejor, ya que si dejamos evolucionar la periodontopatía, esta puede provocar pérdidas de tejidos irreversibles que en último término acabarían con la pérdida de la pieza dental.

Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular va más allá de la simple limpieza de los dientes, consiste en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes mediante unos instrumentos llamados curetas.

El raspado y alisado radicular tiene la finalidad de eliminar el sarro subgingival que se ha acumulado por debajo de las encías para sanearlas y crear las condiciones necesarias para que se curen las encías.

Con tal de evitar éstos problemas, el periodoncista y la higienista dental le podrá realizar una planificación para tratar la periodontopatía mediante un sondaje de diagnóstico periodontal y curetajes dentales, que según la gravedad de la periodontitis puede requerir hasta cuatro sesiones divididas por los cuatro cuadrantes de la boca.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *