Las vacunas

por | 12 septiembre, 2019

Las vacunas

Las vacunas enseñan al cuerpo a defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden: Las vacunas lo exponen a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.

¿Que pasa si no nos vacunamos?

Los especialistas coinciden en el peligro para la salud pública que implicaría la falta de vacunación, y advierten que la consecuencia sería el resurgimiento de enfermedades ya controladas, erradicadas, o a punto de erradicarse.

Según la OMS, mientras un solo niño en el mundo esté infectado otros niños están en riesgo de contraer la enfermedad.

De hecho, se considera que para alcanzar la protección óptima es necesario que la cobertura vacunal llegue hasta el 95% de la población.

La decisión de vacunar a nuestro hijo no solo debe pesar la búsqueda del bien individual del niño, sino que también hay que pensar en el bien colectivo.

Un niño de tres años no vacunado que va a la guardería contrae el sarampión. Con ello puede contagiar a bebés que todavía no han sido vacunados y que por tener menos defensas pueden sufrir complicaciones como la encefalitis sarampionosa.

La ley de salud pública es muy clara: la salud pública prima el bien colectivo sobre el bien individual, y las vacunas son eso: un bien para toda la población.

Los profesionales destacan la importancia de las vacunas, tanto en niños como adultos, para la prevención de enfermedades.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *