Qué es una intoxicación etílica

por | 30 marzo, 2017

Intoxicación etílica
Los fines de semana muchos jóvenes buscan la diversión en el alcohol, sin pensar en los efectos que puede tener en su salud. Conoce cómo abordar una intoxicación etílica si la fiesta se va de las manos.

Qué es una intoxicación etílica

Las mujeres metabolizan el alcohol más lentamente y corren mayor riesgo de que órganos como el corazón o el hígado se vean afectados.

Las cifras de adolescentes entre 14 y 18 años que sufren intoxicaciones etílicas cada fin de semana son alarmantes. Uno de los principales problemas es la edad a la que se empieza a beber, cada vez antes. Alrededor de un 3,5% de jóvenes de 11 años han probado alguna vez el alcohol.

Por otro lado, parece que el consumo de bebidas alcohólicas está cada vez más ligado a la diversión y los planes de ocio de los jóvenes, que salen de fiesta toda la noche sintiéndose inmunes a los efectos negativos que un consumo excesivo conlleva para su salud, no solo a largo sino también a corto plazo.

Por este motivo saber cómo actuar en caso de intoxicación etílica puede evitar males mayores.

¿Qué es una intoxicación etílica?

Los menores de 21 años son la franja de edad más susceptible a sufrir intoxicaciones etílicas

Se conoce como intoxicación etílica al aumento del contenido de etanol en sangre por encima de los niveles tolerados por el organismo. No conviene tomarlo como algo baladí, ya que puede tener distintos grados de gravedad, desde inhibición y euforia hasta depresión respiratoria y muerte.

El término popular ‘coma etílico’ se refiere a las fases más avanzadas de este tipo de intoxicación, en las que el cerebro se aletarga y la persona afectada entra en estado de coma, con pérdida de conciencia y sin reaccionar a estímulos.

La diferencia entre intoxicación etílica y coma etílico reside en la tasa de alcoholemia, es decir, la cantidad de alcohol en sangre, y cómo éste afecta al organismo. Mientras que intoxicación se considera cualquier estado de embriaguez, desde la primera fase de euforia y deshinibición, el coma es ya el estado avanzado de intoxicación cuando el alcohol ha alcanzado niveles altos.

¿Cómo se absorbe el alcohol en el organismo?

La manera en la que el alcohol se absorbe depende de tantos factores que es muy difícil determinar un patrón exacto, pero los que más influyen son los siguientes:

  • Sexo: está comprobado que las mujeres metabolizan el alcohol más lentamente que los hombres, por lo tanto aun después de haber ingerido la misma cantidad presentan mayor concentración en la sangre, lo que lleva a mayor riesgo de que órganos como el corazón o el hígado se vean afectados.
  • Alimentación: beber alcohol después de una comida con alto contenido en carbohidratos hace que se absorba más despacio que ingerirlo con el estómago vacío.
  • La edad: este es un factor determinante. Los efectos del alcohol en un organismo sin desarrollar son devastadores, a nivel de hígado, corazón, riñones y por supuesto de cerebro. Los menores de 21 años tienen mucha menos tolerancia al alcohol, ya que el cuerpo es aún inmaduro y se ve rápidamente afectado. Son la franja de edad más susceptible a sufrir intoxicaciones etílicas.
  • El peso: como todas las drogas, a menor peso menos cantidad de alcohol se necesita para emborracharse. También hay diferencias en la absorción según la cantidad de grasa corporal y masa muscular, ya que aunque dos personas pesen lo mismo estructuralmente no tienen por qué ser iguales.
  • Tipo de alcohol: las bebidas fermentadas como la cerveza o el vino se absorben más lentamente que las destiladas como la ginebra o el ron. El gas de los refrescos también acelera su absorción.

Fases y signos de una intoxicación etílica

El alcohol comienza a hacer efecto cuando llega al intestino delgado y éste lo absorbe, pasando así al torrente sanguíneo que lo distribuye por todo el cuerpo hasta los diferentes órganos. Esto ocurre entre 30 y 60 minutos después de haber empezado a beber, de nuevo, dependiendo de los factores mencionados en el apartado anterior.

Vamos a centrarnos en los efectos que causa en el sistema nervioso central, es decir, en el cerebro, y como resultado, las diferentes fases de la intoxicación alcohólica por las que se pasa hasta llegar al coma etílico:

  • Fase de euforia: se llega a este punto cuando la alcoholemia, es decir, la tasa de alcohol en sangre, llega a los 0,5 gramos por litro (g/L). Es lo que se llama comúnmente el puntillo. Como norma general si se deja de beber en este punto es difícil sufrir intoxicación etílica. La persona se encuentra desinhibida y eufórica pudiendo actuar de manera impulsiva.
  • Fase de intoxicación: llegado el punto al que el organismo no está acostumbrado a los niveles de alcohol ingeridos, el cerebro empieza a fallar en la coordinación de movimientos, lo cual es causa de caídas y lesiones. La persona puede tener sensación de calor por la dilatación de los vasos sanguíneos, pero realmente ese calor se pierde produciendo hipotermia.
  • Fase de confusión: la tasa de alcoholemia llega a los 2g/L, el cerebro se ve realmente afectado y es incapaz de permanecer alerta. La persona presenta somnolencia y dificultad para hablar y comprender. En este punto suelen aparecer nauseas y vómitos, ya que el organismo rechaza el alcohol en un intento por protegerse. Pero dejar de beber no siempre es seguridad de que se va a frenar la borrachera, es posible que aún haya alcohol en el intestino y se siga absorbiendo.
  • Fase anestésica: a los 3 g/L de alcohol en sangre el cerebro empieza a perder el control sobre el organismo. La persona no puede comunicarse correctamente, muchas veces puede llegar a perder la conciencia y el control de los esfínteres. Este es un punto crítico debido a que la persona ya no es capaz de valerse por sí misma y necesita atenciones.
  • Fase de shock o coma etílico: la tasa de alcoholemia llega a 5 g/L y el cerebro pierde totalmente el control de la respiración y el corazón. Llegados a este punto es imprescindible la asistencia sanitaria, ya que si se alarga este estado las probabilidades de sobrevivir sin daño cerebral disminuyen dramáticamente. Los centros responsables de la respiración se ven afectados y se puede producir parada cardiorrespiratoria y muerte.

Qué hacer en caso de intoxicación etílica

Hay que vigilar constantemente a la persona intoxicada con alcohol e intentar que se mantenga despierta.

Hay muchos factores que determinan la velocidad de absorción del alcohol, con lo cual siempre se debe tener en cuenta que aunque una persona haya dejado de beber o esté inconsciente, la alcoholemia puede seguir incrementándose. Los primeros auxilios en caso de intoxicación etílica van destinados a identificar los signos y síntomas de cada fase y actuar en consecuencia:

  • Siempre que se identifiquen signos de intoxicación etílica se debe llamar a los servicios de emergencia y pedir una ambulancia. Es una situación de riesgo de muerte que no debe ser subestimada. Si ves que algún amigo se encuentra en esa situación no pienses en las consecuencias o broncas que pueda recibir a posteriori, su vida es lo primero.
  • Hacer que la persona se siente y permanezca tranquila. Cubrirla con ropa o mantas para evitar la hipotermia.
    Si la víctima está inconsciente es muy importante colocarla en posición lateral de seguridad y no perderla de vista, ya que puede vomitar y ahogarse o aspirar el contenido del vómito. Un gran porcentaje de las causas de muerte por intoxicación etílica son ahogamientos producidos por los propios vómitos debido a la falta de atención a las víctimas.
  • Nunca abandonar a la persona intoxicada. Hay que estar constantemente vigilando su estado e intentando que se mantenga despierta.
  • No darle comida o líquidos para ingerir.
  • Nunca inducir el vómito, existe riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones, lo que puede llevar a complicaciones mucho más graves.
  • La persona con intoxicación etílica tiene disminuida la glucosa en sangre, lo cual puede llevar a pérdida de conciencia e incluso a que sufra convulsiones. Si esto sucede hay que evitar que la víctima se golpee con objetos cercanos e intentar mantenerla en posición lateral de seguridad.

Los cuidados posteriores a la intoxicación etílica se basan en reposo hasta que el alcohol es eliminado y los síntomas comienzan a remitir (unas 24 horas aproximadamente), junto con una buena hidratación para reponer los líquidos.
Prevención de una intoxicación etílica

La intoxicación etílica es una situación que conlleva un alto riesgo de complicaciones debido a que cada persona reacciona de distinta manera y tiene diferentes niveles de tolerancia al alcohol. Lo mejor es evitar la sobreingesta de bebidas alcohólicas y tomar medidas preventivas, como hacer una buena comida antes de beber, evitar bebidas destiladas que se absorben con mayor rapidez y saber parar cuando se empiezan a notar los primeros efectos sobre el organismo.

Hay que tener conciencia de que no todas las personas tienen el mismo aguante, conocer los propios límites es fundamental y puede evitar que una noche de diversión termine con accidentes indeseados.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *