Cuál es el verdadero significado del árbol de Navidad.

por | 16 diciembre, 2016

Cuál es el verdadero significado del árbol de Navidad.

Todos tenemos uno en casa y, durante este mes, se convierte en el centro de atención y alegría.

Pero, ¿cuál es el significado del pino decorado? ¿Cómo se origina esta tradición y qué detalles no pueden faltar? ¡Te lo contamos!

Es una costumbre que muchos disfrutamos en familia.

Todos los 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de María, armamos el arbolito y decoramos la casa para recibir la Navidad.

Y así queda hasta el 6 de enero, el Día de Reyes, cuando todo «vuelve a la normalidad».

Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué significa esta tradición y cuál es su origen?

Lejos del costado comercial que se le imprime a estas fechas, en sus inicios esta costumbre estuvo solo ligada a la religión, a la esperanza y a la bonanza.

Desde hace siglos, en la antigüedad, los germanos estaban convencidos de que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo.

Ellos, para celebrar el solsticio de invierno –que se da en esta época en el Hemisferio Norte-, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

Alrededor del año 740, San Bonifacio «el evangelizador de Alemania e Inglaterra» derribó ese roble que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios.

Este árbol fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina).

Al ser una especie perenne, el pino es el símbolo de la vida eterna

Su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

En la Edad Media, esta costumbre se expandió en todo el viejo mundo y despues de la conquista a América.

El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío.

A partir de ese momento, comenzó su difusión:

  • España llegó en 1870
  • Finlandia en 1800
  • En el Castillo de Windsor en Inglaterra se vio por primera vez en 1841.

¿Qué significa cada adorno?

Todo fue cambiando con el paso de los años y aquellas manzanas y velas del comienzo, hoy se convirtieron en las tradicionales esferas y las guirnaldas con luces de colores. Esto es lo que no puede faltar en tu árbol.

  • Las bolitas representan los Dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, albanzas; y las plateadas, agradecimiento.
  • La estrella, es habitual ponerla en la punta. Ésta representa la fe que guía nuestra vida.
  • Las cintas y moños, simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones.
  • Los  Angelitos, son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol.
  • En cuanto a las luces no importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.
Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *