Qué es la migraña y cuáles son sus causas.

por | 12 octubre, 2018

La migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza

Qué es la migraña y cuáles son sus causas.

La migraña es una de las cefaleas (dolores de cabeza) que origina mayor número de visitas a la consulta del médico.

Suele manifestarse en forma de episodios repetidos, de diferente intensidad.

La presentación suele ser:

  • Hemicraneal (es decir, el dolor se percibe solo en una parte de la cabeza).
  • Pulsátil (intermitente, coincide con el latido del corazón).
  • Paroxística (de manera brusca, aunque muchos pacientes refieren ciertos síntomas premonitorios).

No obstante, en algunos casos pueden pasar varias horas hasta que el dolor de cabeza se establece completamente. Por ello, la instauración de la migraña es muy diferente y varía de una persona a otra, tanto por el tiempo que tarda en aparecer, como por la presencia o no de síntomas y signos que avisen de la llegada del dolor.

Un ataque agudo de migraña puede durar entre cuatro y 72 horas.

El médico preguntará por este dato, ya que se trata de un criterio importante para el diagnóstico. Una cefalea que dura unas horas o un par de días, será seguramente primaria (es decir, ocurre “sin más” –ya que no está motivada por otro problema–, sea el tipo de cefalea que sea).

Sin embargo, una cefalea que dura varios días o semanas, puede indicar al médico que hay otro problema que está causando ese dolor de cabeza (lo que se conoce como cefalea secundaria). En ese caso, el tratamiento será eliminar el problema que origina la cefalea.

Prevalencia e impacto de la migraña

Un ataque de migraña puede llegar a ser incapacitante, impidiendo a la persona que realice las actividades diarias o laborales que suele llevar a cabo normalmente.

Es una causa importante de pérdidas económicas a causa de las bajas laborales que supone (16 días de media al año).

A pesar de esto, la migraña no suele estar asociada a otras patologías importantes, aunque sí hay patologías que pueden causar cefaleas.

Es tan frecuente que aproximadamente entre un 12% y un 15% de la población la sufre de manera recurrente, en torno a 5 millones de españoles, de los cuales 1,5 millones la padecen de forma crónica; y se estima que el 95% de la población sufrirá, al menos, un episodio de cefalea durante su vida.

También se presenta en niños y adolescentes, pero su diagnóstico a veces es más complicado por la dificultad en la descripción de los síntomas.

Afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción aproximada de 4 a 1, especialmente en la edad fértil, y está comprobada la existencia de una predisposición de tipo genético a sufrir migraña. Hasta en el 60% de los casos hay relación familiar.

A pesar de todo ellos, algunos expertos advierten que se trata de un problema poco diagnosticado, ya que son muchas las personas que no suelen consultar con su médico por este tipo de dolores. Según datos recientes de la SEN, en torno al 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar.

Causas de la migraña

Es complicado explicar el proceso por el que ocurre la migraña y cuáles son sus causas, en parte porque no está del todo esclarecido. En la actualidad se acepta la teoría neurovascular.

Según esta teoría la migraña se inicia por un mecanismo que afecta a estructuras neuronales del cerebro, las cuales acaban activando el sistema vascular de las meninges, responsables finalmente de dolor.

Se considera que el desencadenante de la migraña es un estímulo frente al cual la persona migrañosa es hipersensible, probablemente como consecuencia de una predisposición genética.

Este estímulo puede activar diferentes estructuras del sistema nervioso, de manera que la activación predominante en alguna de estas áreas se correlaciona con las características clínicas de la migraña. Y a su vez, este estímulo puede ser de distintos tipos:

  • Hormonales: es característico que el descenso en los niveles de estrógenos antes de la menstruación desencadene una crisis migrañas.
  • Dieta: algunos alimentos que contienen tiramina (quesos, nueces, algunas conservas de pescado), bebidas alcohólicas, pueden provocar una migraña.
  • Factores ambientales y psicológicos: situaciones con estrés, angustia, cambios de presión atmosférica, etcétera son causas potenciales de generar esta situación.

La activación de una región llamada hipotálamo sería la responsable de los pródromos (sensaciones previas de malestar), que son percibidos por un porcentaje de los migrañosos horas o días antes del inicio de la migraña.

La activación de la corteza cerebral, especialmente en su parte occipital, se relacionaría con la presencia del aura migrañosa, que es un fenómeno, generalmente de origen visual, que aparece unas horas o minutos antes del ataque.

Finalmente, la activación de los núcleos que están en el tronco cerebral desencadenaría la activación de fibras sensitivas, sobre todo de un nervio llamado trigémino. Este nervio inerva los vasos sanguíneos de las meninges y su activación produce vasodilatación e inflamación de los mismos, siendo responsables de la crisis migrañosa propiamente dicha.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *