Minerales en nuestra dieta. Sodio. Macromineral.

por | 28 octubre, 2016

Minerales en nuestra dieta. Sodio. Macromineral.

Recomendaciones diarias de sodio: 500 mg/día en adultos

El sodio (Na) es un macromineral que forma parte de la sal de mesa o cloruro sódico, con fórmula química (ClNa). Al igual que el potasio y el cloro, es un electrolito y posee importantes funciones en la regulación de las concentraciones de los medios acuosos. Nuestros músculos y nervios lo necesitan para funcionar como es debido.

Con el sodio presente en los alimentos de forma natural sería suficiente para cubrir las recomendaciones establecidas. De hecho, la mayoría de la población toma más sal en la dieta de la que debiera. Cuando los riñones, encargados de eliminarla, no pueden hacerlo al haber un exceso de este mineral, puede producirse hipertensión arterial.

Como curiosidad, señalamos que no todas las personas con hipertensión son sensibles a la retirada de sodio de la dieta. Por otro lado, la sal común contiene sodio, pero no es la única, también el glutamato monosódico o el nitrito de sodio, por ejemplo.

Función del sodio

Regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo.
Esencial para el correcto funcionamiento de músculos y nervios.
Forma parte de los huesos.
Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
Colabora en la permeabilidad de las membranas.
Interviene en la contracción muscular.
Participa en la transmisión nerviosa.

sodioFuentes de sodio

El modo de encontrar el sodio es en forma de cloruro de sodio, más conocida como sal de mesa. Las fuentes principales de sodio son:

Sal presente en los alimentos de manera natural.
Sales presentes en productos procesados, congelados, enlatados. Casi todas las comidas preparadas tienen un alto contenido en sodio.
Sal de cocinado o aliño.

Casi todos los alimentos contienen sodio de forma natural como:

Leche.
Remolacha.
Apio.
Agua potable.
Carnes procesadas como el tocino, jamón, etcétera.
Sopas y verduras envasadas.

Deficiencia de sodio en la dieta

Aunque es más habitual que los problemas con el sodio se den por exceso, también puede haber un déficit de este mineral, lo que ocasiona:

Debilidad, confusión mental.
Calambres musculares.
Alteraciones circulatorias.

Toxicidad y recomendaciones de sodio en la dieta

La ingesta excesiva de sodio puede llevar a la retención de líquidos. Esto es grave en aquellas personas que padezcan una insuficiencia cardíaca congestiva, o nefropatía. Por lo que deberán acudir al médico para que les haga una dieta acorde a su patología.

Diversos estudios han demostrado que un consumo excesivo de sal en la dieta incrementa la tensión arterial en algunas personas, pudiendo padecer así hipertensión arterial. Para disminuirla, sería conveniente reducir la cantidad de sal en las comidas.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *