Los síntomas de la Agorafobia.

por | 13 abril, 2019

Los síntomas de la Agorafobia.

Se reconoce a la agorafobia como el miedo a estar en espacios abiertos, sin embargo, esto no es del todo cierto. A continuación se explicará todo lo concerniente a este trastorno de ansiedad.

¿En qué consiste la agorafobia?

Es una fobia a perder el control en un lugar considerado como ‘no seguro’. Las personas con este trastorno temen abandonar sus viviendas y tener un ataque de ansiedad en público.

Asimismo, sienten miedo a las sensaciones producidas por el ataque de ansiedad y las actitudes que puedan tener frente a otras personas en estos casos. Es por ello que temen a hacer el ridículo en público, temen tener un ataque de pánico, y en general, a perder el control.
Es por este motivo que se dice que la agorafobia es el miedo al miedo. Y es que las personas con esta fobia se anticipan a los hechos, sienten que tendrán una crisis de pánico, y esto les atemoriza y causa una gran ansiedad.
De esta forma, el miedo no sólo se manifiesta ante la situación que se quiere evitar, sino ante la sola idea de pensar en lo que pudiera pasar. Por ende, este trastorno de ansiedad genera un bucle, en el cual el miedo anticipado alimenta el temor a perder el control en un ataque de pánico.

Por ello, la agorafobia no es necesariamente el miedo a los espacios abiertos, sino a las consecuencias que podría tener visitarlos. Más bien es el miedo a estar en lugares ajenos a los acostumbrados, donde se pierda el control. Por eso, la ansiedad se puede dar en un salón, ascensor, como en una plaza o avenida.

¿Cuáles son sus síntomas?

Miedo o ansiedad de salir de casa y estar en espacios públicos.
Temor a vivir un ataque de pánico, estén en una situación embarazosa y no poder escapar o recibir ayuda.
El miedo y la ansiedad son irracionales, ya que los peligros o amenazas no son proporcionales a la realidad.
Todo el temor y ansiedad que genera la agorafobia es constante.
El ámbito social y laboral se ven gravemente afectados por este trastorno.
Las personas agorafóbicas evitan salir de casa, o en su defecto, necesitan salir con alguien de confianza.

¿Cuál es la causa de la agorafobia?

No hay una causa específica, sin embargo, está relacionada con situaciones estresantes que pueda vivir una persona. Hay muchas personas antes de ser agorafóbicas han pasado por eventos estresantes como problemas familiares, laborales, de pareja, entre otros.

Las personas con poca autoconfianza, dependencia, que buscan la aprobación constante de otros, son más propensas a desarrollar esta fobia.

¿Existe un tratamiento para este trastorno de ansiedad?

Si. El mismo consiste en una terapia cognitiva-conductual en la que se expone de forma gradual a la persona frente situaciones que le generan ansiedad (desensibilización sistemática). De este modo, la persona puede aprender a afrontar sus miedos y a manejarlos de forma exitosa.

Sin duda alguna, la agorafobia puede llegar a dominar la vida de las personas que la sufren, por lo que, resulta de gran importancia que puedan recibir ayuda y un tratamiento adecuado para que su calidad de vida sea mejor.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *