Psoriasis. Enfermedad crónica de la piel.

por | 20 septiembre, 2018

Psoriasis. Enfermedad crónica de la piel.

Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de zonas inflamadas, y provoca irritación, enrojecimiento y descamación de la piel.

La psoriasis en ocasiones puede afectar a las articulaciones. Y puede tener diferentes niveles de intensidad. Es una enfermedad no contagiosa, suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque también se puede dar en niños y ancianos. Algunos estudios indican que existe mayor prevalencia en hombres que en mujeres.

La psoriasis se localiza principalmente en las zonas que recubren las articulaciones, en el cuero cabelludo, las ingles, la parte inferior de la espalda, la cara, la palma de las manos y de los pies.

En ocasiones, puede provocar rechazo social, por el aspecto de las zonas afectadas en los casos más severos, por lo que también puede causar daños psicológicos.

Causas

No se conoce la causa concreta de la enfermedad. Pero si se sabe que es una enfermedad genética y hereditaria. Aunque también intervienen factores medioambientales, factores psicológicos, factores inmunológicos y factores exógenos., como son; el estrés, la obesidad, piel seca, aire seco, lesiones de la piel (quemaduras, picaduras, cortaduras), poca luz solar, excesiva luz solar.

Psoriasis

Síntomas

La psoriasis se caracteriza por la aparición de placas enrojecidas, escamosas e irritadas en la piel. También, puede producir picor y dolor en los casos más graves. La piel se encuentra levantada y gruesa.

La psoriasis puede aparecer de forma repentina o lentamente y puede desaparecer por un tiempo y luego volver a aparecer.

Otros síntomas menos comunes son; lesiones en los genitales, dolor articular, cambios en las uñas quedando más gruesas y amarillentas, caspa en el cuero cabelludo.

Tipos de psoriasis

  • Psoriasis en Placas: es el tipo más común, y se caracteriza por parches enrojecidos y gruesos, recubiertos de escamas.
  • Psoriasis Pustular: se caracteriza por zonas de piel enrojecida con ampollas con pus. Esta variedad es poco común.
  • Psoriasis Inversa: esta suele aparecer en los pliegues de piel, como son las axilas, las ingles, debajo de las mamas y en los pliegues genitales. Se caracteriza por no producir escamas, solamente enrojecimiento e inflamación.
  • Psoriasis Guttata: esta se caracteriza por manifestarse en forma de gotas rojizas en la piel, estas lesiones no son tan gruesas y puede estar causada por una infección por estreptococos. Se suele dar más en edad infantil.
  • Psoriasis Eritrodérmica: este tipo suele producir enrojecimiento muy agresivo y suele aparecer por todo el cuerpo.

El diagnóstico de la psoriasis es fácil, basta con examinar la piel y en algunos casos es necesaria una biopsia cutánea.

Tratamiento

Con el tratamiento de la psoriasis, lo que se quiere conseguir, es paliar los síntomas y la prevención de infecciones secundarias.

Existen tres tipos de tratamiento:

  • Sustancias de uso tópico: este consiste en cremas, lociones o champús que se aplican sobre la piel o el cuero cabelludo. Estos pueden incluir cremas con cortisona, lociones que contengan alquitrán de hulla o antralina, cremas con ácido salicílico o ácido láctico para prevenir la descamación, humectantes o medicamentos que contengan retinoides.
  • Tratamientos sistémicos: son fármacos que afectan a la respuesta inmunitaria, estos incluyen metotrexato o ciclosporina, también se usan los retinoides. Este tipo de tratamiento es usado en psoriasis intensa.
  • Fototerapia: este tratamiento consiste en la exposición de la piel a la luz ultravioleta A (UVA) o B (UVB). Normalmente se administra después de haber tomado un fármaco, para que la piel sea más fotosensible.

Si se tiene infección se debería de tomar tratamiento antibiótico.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *