La Varicela en la infancia

por | 17 abril, 2019

La varicela en la infancia

La varicela es causada por un virus llamado «varicella zoster». Las personas que se contagian este virus presentan:

* fiebre
* una erupción con ronchas que parecen ampollas

También pueden tener moqueo nasal, tos y dolor de estómago. Gracias a la vacuna contra la varicela, los niños no se contagian tanto la varicela como antes.

Signos de la varicela.

Al principio, la varicela puede parecer un resfriado: tal vez tengas moqueo o congestión nasal (nariz tapada), estornudos y tos.

1 o 2 días después, comienza la erupción de ronchas en pecho y rostro. Desde allí, puede extenderse rápidamente a todo el cuerpo; a veces, la erupción cubre incluso las orejas y boca.

Probablemente hayas oído que la varicela produce picazón. ¡Es cierto! Las ampollas de la varicela son pequeñas y se encuentran en zonas de piel enrojecida que pueden tener desde el tamaño de una goma de borrar de un lápiz hasta el tamaño de una moneda de diez céntimos.

Al principio, la erupción tiene pequeños puntos rosados que pronto desarrollan una pequeña ampolla en la parte superior (una ampolla es un bulto lleno de líquido en la piel). Después de aproximadamente 24 a 48 horas, el líquido de las ampollas se enturbia y las ampollas comienzan a formar una costra.

Las ampollas de la varicela aparecen en oleadas. Por eso, cuando algunas comienzan a formar una costra, es posible que aparezca un nuevo grupo de ronchas. En general, hay que esperar entre 10 y 14 días para que todas las ampollas formen una costra. A partir de ese momento, ya no eres contagioso.

¿Cómo se contagia?

Las personas con varicela contagian más durante los primeros 2 a 5 días de la enfermedad. Esto suele ser uno o dos días antes de la aparición de la erupción en la piel. Esto quiere decir que podrías estar contagiando la varicela sin siquiera darte cuenta.

Se puede contagiar al toser o estornudar. Otras personas pueden respirar fácilmente estas gotas o terminar con esas gotas en las manos. Antes de que te des cuenta, el virus de la varicela habrá infectado a otra persona.

¿Cómo puedo sentirme mejor?

El paracetamol podría ayudarte a sentirte mejor. Los medicamentos y las cremas que detienen la picazón también pueden ser de ayuda. No tomes aspirina porque a los niños puede causarles una enfermedad muy poco frecuente pero grave llamada «síndrome de Reye».

No suele ocurrir, pero diles a tus padres si te sientes muy mal. A veces, la varicela causa otras enfermedades más graves.

La mayoría de los niños no tienen ningún problema grave y mejoran en una o dos semanas. Y cuando las ampollas tienen costras, ya no contagias y puedes volver a la escuela. En unos pocos días, las costras se caerán. Los niños que tuvieron varicela no suelen volver a tenerla.

Vacúnate y evita las ronchas

Hasta no hace mucho tiempo, millones de personas se contagiaban de varicela cada año, pero ahora que los niños reciben una vacuna, son cada vez menos las personas que tienen varicela.

Los niños reciben la vacuna de la varicela en dos dosis:

una primera inyección cuando tienen entre 12 y 15 meses
un refuerzo cuando tienen entre 4 y 6 años

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *