Endodoncia
Se llama endodoncia, de endo (interior) y doncia (diente), a un tipo de tratamiento que se realiza en odontología. Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Se llama también endodoncia a una especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana, mientras que los odontólogos especializados en esta técnica reciben el nombre de endodoncistas.
La terapia endodóntica consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. La pulpitis está frecuentemente provocada por caries dentales profundas que alcanzan la pulpa dental y producen infección en la misma, originando dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos.
No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible, se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando existe imposibilidad de restaurar la misma, se han producido reabsorciones dentales importantes, existen perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave. También en dientes sin valor estético o funcional, por ejemplo en muelas del juicio sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar o en otras circunstacias.
Técnica
Realización de una endodoncia, eliminación de la pulpa dental infectada.
Limpiar el sistema de conductos radiculares: bacterias, agujas cálcicas pulpares , tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible. Nunca se conseguirá que sea totalmente estéril solamente se trata el conducto principal de cada raíz y no los numerosos conductos accesorios inaccesibles a la instrumentación biomecánica pero accesibles a las sustancias irrigadoras del conducto radicular en forma medicamentosa.
La obturación del conducto radicular tridimensional con forma y tamaño adecuados: se da forma cónica de la corona dental al ápice del diente. Se crea un tope oclusal para que se quede justo a la longitud de trabajo, esto es que el relleno esté ajustado a la longitud de la raíz y, por último, habrá que respetar la morfología original del conducto.
Conseguir el sellado del tercio apical y del resto del conducto. Los cementoblastos van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito histológico de la terapéutica del conducto radicular.
Listado de las provincias en las que tenemos algun centro de la especialidad ENDODONCIA
-
Álava
-
Albacete
-
Alicante
-
Almería
-
Ávila
-
Badajoz
-
Islas Baleares
-
Barcelona
-
Burgos
-
Cáceres
-
Cádiz
-
Castellon
-
Ciudad Real
-
Córdoba
-
Cuenca
-
Gerona
-
Granada
-
Guadalajara
-
Guipúzcoa
-
Huelva
-
Huesca
-
Jaén
-
Lérida
-
La Rioja
-
Lugo
-
Madrid
-
Málaga
-
Murcia
-
Navarra
-
Ourense
-
Asturias
-
Palencia
-
Las Palmas
-
Pontevedra
-
Salamanca
-
Santa Cruz de Tenerife
-
Cantabria
-
Segovia
-
Sevilla
-
Soria
-
Tarragona
-
Teruel
-
Toledo
-
Valencia
-
Valladolid
-
Vizcaya
-
Zamora
-
Zaragoza
-
Ceuta
-
Melilla
-
A Coruña
-
León