Qué es el síndrome de Cushing

por | 30 julio, 2021

El síndrome de cushing aparece cuando el cuerpo está generando demasiada hormona cortisol a lo largo de un periodo de tiempo, no en un momento concreto. Este aumento de cortisol puede ser provocado porque el organismo lo está generando de forma descontrolada o bien por la ingesta de corticosteroides.

Síntomas y causas de Cushing

Los síntomas de la aparición de la enfermedad pueden ser variados, todo dependerá del nivel de exceso de cortisol que exista en el organismo. Los más habituales son:

  • Un aumento de los depósitos de tejido adiposo y de peso.
  • Estrías gravídicas que tienen una tonalidad púrpura o rosa en la piel de los brazos, mamas, abdomen y muslos.
  • Una piel fina y frágil, con una tendencia elevada a la aparición de hematomas.
  • Una cicatrización de las heridas más lenta de lo habitual.
  • Aparición de acné.

CH Salud: causas del síndrome de Cushing

También existen una serie de síntomas que son específicos del hombre y de la mujer. Los síntomas en la mujer son:

  • La aparición de un vello corporal y facial más grueso y, por lo tanto, más visible. Esto se conoce como hirsutismo.
  • Una menstruación irregular, pudiendo llegar incluso a desaparecer.

En los hombres los síntomas que pueden aparecer con más frecuencia son:

  • Una disminución del deseo sexual.
  • La disfunción eréctil.
  • Una disminución de la fertilidad.

Las causas del síndrome de Cushing

Como ya hemos comentado, el síndrome de Cushing aparece por un exceso de cortisol en el cuerpo. Esta hormona se produce en las glándulas suprarrenales y tiene una gran variedad de funciones dentro del organismo como, por ejemplo, la regulación de la presión arterial, ayudar al organismo a responder correctamente ante situaciones de estrés o a regular la forma de convertir las proteínas y las grasas en energía.

Síndrome de Cushing exógeno

En este caso el síndrome es provocado por la ingesta de corticoesteroides, como puede ser el caso de la prednisona, durante un largo periodo de tiempo.

Los corticosteroides son utilizados en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide, el asma, el lupus o las enfermedades inflamatorias. También es utilizado en personas trasplantadas para evitar el rechazo del órgano.

Síndrome de Cushing endógeno

En este tipo de síndrome, es el organismo el que produce un exceso de hormona cortisol o demasiada hormona adrenocorticotrófica, que es la encargada de regular la producción de cortisol. Lo más habitual es que el Cushing endógeno aparezca por alguno de los siguientes motivos:

  • Un tumor en la glándula pituitaria.
  • Un tumor que secreta hormona adrenocorticotrófica.
  • Una enfermedad en las glándulas suprarrenales.
  • Síndrome de Cushing familiar.

CH Salud: prevención del síndrome de Cushing

Prevención y diagnóstico

El diagnóstico puede ser algo complicado debido a que comparte síntomas con otras enfermedades. Lo más habitual es utilizar pruebas de laboratorio para confirmarla. Con estas pruebas lo que se busca es confirmar que existe un exceso de cortisol en las glándulas suprarrenales o si la regulación hormonal no funciona correctamente.

Las pruebas más habituales son el análisis de sangre, saliva u orina.

Diferencia entre síndrome y enfermedad

Cuando el organismo produce demasiado cortisol, sin importar la causa, es cuando hablamos de síndrome de Cushing. Algunas personas padecen el síndrome porque tienen un tumor en las glándulas suprarrenales, que provoca esa excesiva producción de hormonas.

Otros pacientes, sin embargo, tienen el síndrome porque su organismo produce demasiada hormona ACTH, que es la encargada de estimular la producción de cortisol. Cuando el ACTH proviene de la hipófisis es cuando podemos hablar de enfermedad de Cushing.

Prevención del Cushing

Únicamente se puede prevenir el síndrome cuando es exógeno, es decir, provocado por medicamentos. Lo único que se puede hacer es limitar su uso, pero siempre bajo la supervisión de un especialista. Así que no hay que dudar en acudir a un médico si se presenta alguno de los síntomas de síndrome de Cushing aquí mencionados.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *