Hongos: cómo tratarlos

por | 7 noviembre, 2019

Los hongos aparecen debido a una infección fúngica que puede afectar tanto a las uñas de las manos como a la de los pies.
Este tipo de afección requiere de un tratamiento para los hongos en las uñas, ya que es una condición que no conviene pasar por alto, pues cuanto más evolucionen estos microorganismos, más alteraciones causará en la salud de las uñas y, por tanto, más tiempo tardarás en eliminarlos.

¿Qué son los hongos en las uñas?

La onicomicosis es producida por la proliferación de hongos en las uñas, ya sea en manos o en los pies, aunque suele ser más común en esta última parte del cuerpo.
Esta afección es bastante frecuente. Se caracteriza tanto por ser contagiosa como por alterar la forma y el color de las uñas, afectando de forma importante su estética.

Es importante tratar los hongos lo antes posible para recuperarnos completamente de esta infección. De lo contrario, tanto el tratamiento como la recuperación se pueden volver complicadas. Si no tratamos adecuadamente esta infección fúngica, corremos el riesgo de que se dé un desprendimiento total de la uña, provocando otros síntomas como dolor crónico y la posible infección de otras uñas.

Causas de los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas es una infección causada por la proliferación de unos microorganismos llamados dermatofitos. También podría producirse por otros agentes como mohos y levaduras. Estos microorganismos invaden áreas de nuestra piel queratinizadas, como uñas y pelo.

Además de estas causas, existen otros factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de infecciones. Entre ellos, encontramos:

  1. El envejecimiento de las uñas: debido a la pueden volver más secas y frágiles, lo cual da lugar a grietas por las que pueden ingresar estos hongos.
  2. Pie de atleta: haber padecido anteriormente hongo en los pies, también llamado pie de atleta.
  3. Sudoración excesiva: la humedad puede provocar la aparición de estos agentes.
  4. Enfermedades de la piel como psoriasis: debido a las lesiones que aparecen en estos casos, la persona que lo padece es más propensa a la onicomicosis.
  5. Andar descalzo: principalmente en lugares públicos como duchas comunitarias o piscinas.
  6. Otros factores: como tener diabetes, un sistema inmunológico debilitado o problemas de circulación.

Principales síntomas de los hongos en las uñas

  • Cambios en color y forma de la uña: en el estado inicial, generalmente la uña suele presentar un tono blanquecino con líneas amarillas. A medida que avanza, la uña se vuelve mucho más gruesa y más marrón.
  • Agrietamiento y fragilidad de la uña: a veces presenta descamaciones alrededor de ella.
  • Olor ligeramente desagradable: esto es debido a la presencia de los hongos en las uñas.
  • Desprendimiento de la uña: en un estado avanzado, la uña puede desprenderse por completo. Este síntoma puede provocar dolor, enrojecimiento, inflamación y picor alrededor de la uña.

Tratamiento

Dependerá de si este microorganismo ha afectado o no a la raíz de la uña.

En el caso de no afectar a la raíz, se aplicará un antifúngico que puede comprarse en farmacias sin prescripción médica.

Si el hongo ha avanzado mucho afectando la raíz, será imprescindible un tratamiento médico supervisado por un profesional para combatir el problema.

Cómo prevenirlos y cuándo consultar con el médico

  1. Lava tus manos y pies frecuentemente.
  2. Corta tus uñas con una forma recta y desinfecta siempre los alicates.
  3. Usa calzado que permita transpirar adecuadamente tu pie.
  4. Cambia de calcetines frecuentemente.
  5. Usa chanclas en duchas y piscinas públicas.

Acude al médico en el momento que sospeches que tienes esta infección para un diagnóstico más certero y un tratamiento más adecuado con el fin de eliminar los hongos en las uñas.

Siguenos!:

2 pensamientos en “Hongos: cómo tratarlos

  1. Anabel

    Me ha salido una mancha amarronada en la uña de un dedo del pie y me está empezando a asustar. Aún no he ido al podólogo pero gracias a vuestro artículo, pediré cita en breve

    Responder
    1. Ch Salud Autor

      Nos satisface que el artículo en cuestión le haya servido para tomar una decisión que le lleve a un buen término con su problema.
      Le indicamos que nos puede seguir en chsalud.es/blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *