LA RISA BENEFICIO PARA LA SALUD.

por | 9 mayo, 2019

La risa: beneficio para la salud.

El reír no solo te hace sentir mejor, también tiene efectos directos sobre tu salud.

Investigaciones recientes revelan datos curiosos que explican por qué las personas que se ríen pueden vivir ¡hasta 4 años y medio más!

Los niños sonríen una media de 200 veces al día, mientras los adultos lo hacemos tan solo 20 veces. ¡Nos convendría aumentar esta proporción!

La risa espontánea mejora tus defensas.

Existen 16 tipos de sonrisas y risas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero la risa verdadera, la no forzada, es la que mayores beneficios reporta sobre la salud.

Este tipo de risa es la más saludable porque es capaz de estimular el sistema inmune.

* Mira los músculos de alrededor de los ojos de alguien que ríe. Dicen los neurólogos que cuando se contraen significa que es una risa verdadera.

* Fíate de tus instintos. Según la University College de Londres (Reino Unido), estamos preparados para reconocer la risa sincera: al oírla se activa un área de la corteza frontal del cerebro (clave para entender las emociones) y eso nos permite detectar si es real.

Risas entre amigos mucho mejor.

Está demostrado científicamente que reír es bueno para la salud, ¿pero qué ocurre si compartes tus risas con otros? El efecto se multiplica.

* Reírte con tu pareja y amigos despierta sentimientos placenteros, fruto de una inyección de péptidos opioides en las áreas cerebrales que controlan la excitación y las emociones.

* El resultado es un mayor sentimiento de unión con esas personas y un mayor bienestar emocional gracias a los efectos calmantes que proporcionan.

* La risa tiene tanto que ver con nuestro estado anímico que se ha demostrado que cambia cuando estamos tristes y puede incluso ayudar a diagnosticar la depresión, según científicos españoles.

Reírte mueve el corazón.

Según la Fundación Española del Corazón, cuando ríes se dan pequeñas interrupciones de exhalación del aliento y este proceso activa el sistema cardiovascular.

  • Mejora nuestras arterias. Además de hacernos más felices gracias a la liberación de endorfinas que provoca, la risa es uno de nuestros mejores aliados para combatir el estrés, ya que relaja el tono vascular de las arterias y mejora nuestra presión sanguínea.
  • Aleja el riesgo de ictus. Un estudio de dos años realizado por la Universidad de Michigan (EE. UU.) ha demostrado que ser optimista –y sonreír a la vida– reduce el riesgo de sufrir un ictus, es decir, de que suceda un peligroso infarto cerebral.

El buen humor ayuda a superar el miedo.

Una buena dosis de risas relaja cualquier ambiente o situación tensa y aleja el miedo… ¡incluso puede ayudar cuando se acude a la consulta del dentista!

Al reir mueves 400 músculos.

Mientras reímos a carcajadas hacemos ejercicio, ya que ponemos en funcionamiento 400 músculos.

Cada 100 carcajadas se pueden llegar a quemar las mismas calorías que al practicar 10 minutos de ejercicio aeróbico o 15 minutos de bicicleta.

Siguenos!:

2 pensamientos en “LA RISA BENEFICIO PARA LA SALUD.

  1. Nuria

    Totalmente de acuerdo con «El reír no solo te hace sentir mejor, también tiene efectos directos sobre tu salud». Hemos realizado talleres de risoterapia para toda la familia y han sido todo un éxito.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *