La migraña es más que dolor de cabeza

por | 17 septiembre, 2018

La migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza

La OMS considera a la migraña como una de las 10 principales causas de discapacidad, pero esta enfermedad sigue siendo mal tratada y poco diagnosticada. Según los neurólogos, un 40 por ciento de los pacientes podría estar sin diagnosticar.

La migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza

La migraña es una enfermedad del cerebro (o neurológica) que afecta a aproximadamente a un 12,6 por ciento de la población española.

Por tanto estamos hablando de que existen más de cinco millones de personas que padecen esta enfermedad en nuestro país, de los cuales, 1,5 millones la sufren de forma crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Además, es una enfermedad muy incapacitante. Tal es así, que uno de los últimos estudios realizados por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) señalaba que más de un 70 por ciento de los pacientes con migraña presentan una discapacidad grave, y un 14 por ciento una discapacidad moderada.

No es de extrañar, por lo tanto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere a la migraña como una de las diez principales causas de discapacidad.

Los neurólogos estiman que cerca del 50% de los pacientes con migraña se automedican con analgésicos sin receta

Sin embargo, a pesar de su prevalencia y de la discapacidad que provoca, la migraña continúa siendo una enfermedad mal tratada y poco diagnosticada.

Los neurólogos calculamos que podrían existir más de un 40 por ciento de pacientes sin diagnosticar, y que el 25 por ciento de los pacientes no han consultado nunca su dolencia con el médico.

Por otra parte, calculamos que cerca del 50 por ciento de los pacientes con migraña se automedican con analgésicos sin receta; que sólo un 17 por ciento utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña, y que aproximadamente un 25 por ciento de los pacientes que consultan por migraña necesita tratamiento preventivo, aunque sólo un 5 por ciento lo recibe.

Asimismo, la adhesión al tratamiento por parte de los pacientes es baja: se estima que un 24 por ciento de los pacientes con migraña episódica, y un 41 por ciento de los pacientes con migraña crónica, no siguen su tratamiento de forma continua; y que un 53 por ciento de los pacientes que consultan con un médico, abandonan el seguimiento.

En absentismo y pérdida de productividad, la migraña supone un coste de 2.000 millones de euros al año en España

Es verdad que la migraña es una enfermedad de difícil manejo, que precisa realizar de forma frecuente ajustes en el tratamiento y que es necesario realizar un seguimiento de esta enfermedad de forma adecuada.

Sin embargo, las altas cifras a las que nos enfrentamos cuando hablamos de automedicación, falta de diagnóstico, utilización errónea de los tratamientos… son factores que hacen que, cada año, un 3 por ciento de los pacientes con migraña cronifiquen su enfermedad, y que un 6 por ciento pase de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

Si ya de por sí la migraña tiene un alto coste socio-sanitario (sólo en absentismo y pérdida de productividad supone en España un coste cercano a los 2.000 millones de euros al año), aún lo es más cuando hablamos de pacientes con migraña crónica.

Estos últimos consumen cuatro veces más recursos que los pacientes con migraña episódica, consultan dos veces más al médico de primaria y tres veces más al neurólogo o experto en cefaleas.
Repercusión social y laboral

Estamos, por tanto, ante una enfermedad que debe ser tomada en serio, tanto por parte de la comunidad sanitaria como por los pacientes. Porque, tradicionalmente, a la migraña no se le ha dado la importancia que realmente merece.

La migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza

La migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza; es una enfermedad crónica con gran repercusión social y laboral, y que puede presentar complicaciones en su evolución y manejo realmente serias. Además, debemos huir de los tópicos que subvaloran los trastornos que sufren los pacientes con dolor de cabeza.

Finalmente, hay que señalar que confiamos en que en los próximos meses mejore el arsenal terapéutico que tenemos actualmente, gracias a la futura disponibilidad de nuevos tratamientos para la prevención de los ataques de migraña.

En concreto, asistiremos a la introducción de varios tratamientos monoclonales que actúan bloqueando la acción del neuropéptido CGRP, y cuya eficacia demostrada es superior a la de los tratamientos actuales.

El primero de esta nueva clase de medicamentos específicos podría comenzar a probarse este otoño para evaluar su inclusión en la cartera de servicios del sistema sanitario español, y probablemente a mediados del año que viene estará disponible en los hospitales.

INFORMACION: DIARIO MÉDICO
Patricia Pozo Rosich. Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
16 septiembre, 2018
Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *