Onicofagia, comerse las uñas

por | 29 octubre, 2019

Onicofagia, comerse las uñas

Es un hábito compulsivo que se manifiesta en que la persona que lo sufre se come las uñas.
Con el tiempo puede provocar lesiones como problemas en dientes, deformación de la cutícula, verrugas, infecciones, hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo.

En los casos más graves, estos efectos pueden provocar incluso la pérdida total de la uña.
Es una conducta frecuente entre niños y adolescentes que tiende a desaparecer en la edad adulta.

Comienza generalmente en la niñez. Pasado el periodo de la niñez, y en la adolescencia, el morderse las uñas puede verse modificado por otras conductas como morder el bolígrafo, mover el pelo, fumar, etc.

Todas las personas que se muerden las uñas coincidenen que no pueden controlar este hábito, no tienen conciencia de que lo están realizado y cuando están llevándolo a cabo tienen serias dificultades para parar.

Causas de la onicofagia, motivos para comerse las uñas

Algunas personas lo realizan para calmar los momentos ansiosos, nerviosos o angustiados.
El estrés diario y antes de un examen, entrevista de trabajo, etc.
Momentos en los cuales el sujeto se encuentra en un estado obsesivo y lo hace a modo de compulsión para rebajar su ansiedad.
Ante cambios drásticos en la vida de una persona tal como divorcios, muertes, etc.
Personas que padecen frustración, rabia, baja autoestima, timidez, con tendencia a preocuparse, y perfeccionistas, son rasgos típicos que pueden llevar a la padecer onicofagia.

Existen pocos datos acerca de la onicofagia, los especialistas advierten de que se trata de una conducta compulsiva y por ello pudiera formar parte del espectro obsesivo compulsivo.

Además, es probable que aparezca junto con algún trastorno psicológico, como la ansiedad, y es precisamente la onicofagia la que alivia ese estado.

Tratamiento psicológico de la onicofagia

En los casos más recurrentes la terapia psicológica ayudará al paciente a modificar esta conducta por otra menos dañina que le ayude a controlar su ansiedad.

Además, el sujeto conocerá las causas que le llevan a realizar el acto de morderse las uñas y por tanto lo que debe hacer para solucionarlo, pues detrás de este gesto puede existir algún problema psicológico de importancia.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *