¿Qué son los vértigos?

por | 14 mayo, 2019

¿Qué son los vértigos?

Es la sensación subjetiva de movimiento, de giro del entorno o de uno mismo o de precipitación al vacío sin que esto suceda. Se acompañan de náuseas intensas, pérdida del equilibrio y sensación de desmayo inminente.

Tipos vértigos

Periférico

Es el más frecuente. Está causado por una lesión en el oido interno o en el sistema vestibular y suele asociarse a pérdida auditiva y presión en los oídos.

Central

Es originado por una lesión en el sistema nervioso central. Puede ir acompañado de visión doble, inestabilidad y un intenso dolor de cabeza.

Podemos catalogarlo entre vértigo objetivo (el entorno da vueltas a su alrededor) y vértigo subjetivo (la persona siente que él mismo da vueltas alrededor de las cosas).

Síntomas

Sensación de movimiento de los elementos que le rodean o de sí misma.
Durante una crisis de vértigos la persona puede experimentar dificultad para hablar, visión doble, debilidad en las extremidades, hipoacusia o acúfenos o tinnitus.
El vértigo puede ir acompañado de náuseas, aturdimiento, sudoración, taquicardia, sensación de desmayo, ansiedad e incluso parálisis facial.

Causas

Se originan por alteraciones en el oído, en la conexión nerviosa del oído interno al cerebro o en el cerebro.

Hay distintos factores que provocan una crisis de vértigos: infecciones víricas, trastornos neurológicos (esclerosis múltiple, tumor, migrañas o algunos medicamentos).

Los trastornos de la presión arterial, procesos inflamatorios-infecciosos, traumatismos craneoencefálicos o el Síndrome de Ménière pueden influir en la aparición de una crisis de vértigos.

¿A qué edad es más frecuente padecer vértigo?

A cualquier edad, aunque es más habitual en personas entre los 40 y los 60 años. Es más frecuente en mujeres.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *