¿Qué es un alimento ultraprocesado?

por | 15 mayo, 2019

¿Qué es un alimento ultraprocesado?

Es aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos elaborados para ser consumidos sin más y pueden reemplazar una comida completa.

Entre sus ingredientes destacan el almidón, azúcar, aceites, sal y además están presentes en su composición aditivos industriales que no podemos comprar en tiendas con facilidad. Por ejemplo, la mayoría de sus ingredientes son conservantes, estabilizantes, resaltadores del sabor, colorantes, aromatizantes, emulsionantes, entre otros.

En esta categoría de alimentos ultraprocesados encontramos los siguientes productos:

Galletas y bollería.
Snacks envasados dulces y/o salados.
Cereales de desayuno y barras de granola o de cereales.
Bebidas energizantes.
Alimentos para reconstituir tales como caldos, sopas u otros.
Salchichas y otros embutidos.
Helados.
Alimentos fortificados.
Nuggets de pollo, pescado o semejantes.
Chucherías.
Pizzas.
Potitos y papillas de bebes.
Hamburguesas y demás alimentos listos para consumir.

El perfil nutricional de los ultraprocesados

Es importante saber el perfil nutricional de los alimentos ultraprocesados que son ampliamente consumidos dada la comodidad que representan, lo accesible que son y lo atractivo que resultan al paladar en medio de una vida agitada, «sin tiempo» para cocinar.

En los supermercados, del 80% de los alimentos envasados son ultraprocesados y que a mayor grado de procesamiento, peor es el perfil nutricional, de hecho son los que menor calidad nutricional tienen.

Asimismo, a mayor grado de procesamiento menos saciedad generan y mayor respuesta glucémica producen.

Pueden tener combinaciones adictivas al ofrecer alta cantidad de sal y grasas y/o grandes concentraciones de azúcar y grasas como fuente de energía muy agradable al paladar .

Por estas razones, los alimentos ultraprocesados, tan accesibles, cómodos y apetecibles dejan mucho que desear al analizar la calidad nutricional.

Por qué deberíamos reducir los ultraprocesados en nuestra dieta

El escaso perfil nutricional de los alimentos ultraprocesados ya debería ser razón suficiente para reducir su consumo si queremos lograr una alimentación que proteja la salud.

Pero además, existe una asociación positiva entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y la presencia de sobrepeso y obesidad, condiciones que han crecido en los últimos años a pasos agigantados.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *