Test de antígenos para frenar el COVID-19

por | 20 octubre, 2020

La vacuna contra el coronavirus tardará en llegar, pero ya están disponibles en muchos países desarrollados unos test más rápidos y baratos que cambiarán el desarrollo de la pandemia. Pronto saldrán versiones mejores, que se podrán comprar en farmacias a un precio reducido.

El repunte de casos confirmados ha frenado la vuelta a la normalidad y toma mayor fuerza el temor a un nuevo confinamiento. Por ello, la comercialización del test de antígeno del COVID-19 es una buena noticia para frenar la segunda ola.

Aunque hasta hace poco muchos casos eran jóvenes y asintomáticos, los hospitales empiezan a saturarse y los fallecidos aumentan cada día. Los brotes ocurren en muy distintos lugares: en familias que han celebrado eventos, colegios y universidades, centros de trabajo, etc. Además, ahora pueden hacerse muchos más test diagnósticos, lo que no era posible durante la primera ola de la pandemia.

¿Cómo funciona el test de antígeno de COVID-19?

Las pruebas de PCR son molestas, caras (100 €), tardan al menos 24 horas en dar resultados, requieren laboratorios especializados y sobreestiman quién es contagioso. Desde hace unas semanas estas desventajas pueden solucionarse con los nuevos test de antígeno del coronavirus SARS-CoV-2.

El test de antígeno no utiliza una muestra de sangre capilar tras pinchar el dedo. En este caso, con una torunda se recoge exudado nasofaríngeo del paciente –como en la PCR– y el resultado está en menos de 30 minutos.

Cada test de antígeno cuesta menos de 5 € y se hace junto al paciente, sin requerir ningún instrumental de laboratorio. Todo ventajas.

Más importante aún: la aparente menor sensibilidad respecto a la PCR es una ventaja, porque diagnostica mejor el periodo de contagiosidad, que hoy sabemos que no va más allá de 7-10 días tras el inicio de los síntomas.

La PCR, por el contrario, puede confundir, ya que puede dar positividad durante varias semanas tras resolverse los síntomas, cuando el paciente ya no es contagioso. El resultado refleja, por entonces, una “basura genética” o residual.

Una característica de la infección es que la contagiosidad de los infectados se inicia 2 días antes de iniciar los síntomas, lo que dificulta mucho el aislamiento y la prevención de contagios.

Se estima que casi la mitad de los contagios podrían ocurrir en la fase de incubación. De ahí lo difícil que es frenar la transmisión, puesto que todavía no hay síntomas.

Para ponerlo más difícil, se estima que hasta un 80% de los infectados serán asintomáticos, de modo que su periodo de contagiosidad pasará inadvertida, lo que es bueno para ellos pero no les alerta de que pueden transmitirlo a otros.

Indicaciones de los test de antígeno de COVID-19

Se espera que la primera generación de test del antígeno del COVID-19 mejore rápidamente, de modo que en los próximos meses pasen a ser similares a los test de embarazo.

La venta será en farmacias (paquetes de 25-100). Se podrán hacer en casa y tantas veces como se desee.

Se usarán antes de viajar, volver al colegio o universidad, de asistir a reuniones familiares, profesionales o de ocio, etc. Y, por supuesto, siempre que haya habido una exposición de riesgo o síntomas compatibles.

La identificación fácil de los infectados permitirá aislarlos de forma rápida y evitar que transmitan el coronavirus a otros.

Los nuevos test no evitarán el distanciamiento social, mascarilla y actividades en espacios abiertos, pero ayudará a seleccionar quién debe y quién no hacer aislamiento y cuarentena.

Los test de antígeno son la mejor herramienta para identificar y aislar a los supercontagiadores, esos que producen los mayores inóculos del coronavirus.

Si se generalizan los test de antígeno, podrán permitir recuperar un ritmo de actividad más normal y evitar la parálisis social y laboral por incertidumbre y confinamientos.

En cualquier caso, sólo la protección de una vacuna pondrá el fin a la pandemia, pero no será antes del próximo verano

 

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *