¿Qué es el hcm en la sangre?

por | 28 diciembre, 2020

Saber que es el hcm en la sangre es un requisito indispensable para conocer el estado de salud de una persona. Descubrir sus características y qué implica un hcm bajo o un hcm alto es el primer requisito para ello.

¿Qué es el HCM?

El HCM (hemoglobina corpuscular media) de una analítica indica la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo. Se trata de un parámetro estándar que se usa, sobre todo, para detectar la existencia de una anemia en el paciente. Para medirla, se usan como valores de referencia entre 23 y 31 picogramos por glóbulo.

¿Qué significa un HCM alto?

Cuando se da esta situación, aparece lo que se denomina hipercromía. En general, está asociada al nivel de vitamina B12 en la sangre. Dependiendo de los valores, indica un problema más o menos importante de salud. Así, una ligera elevación del HCM se puede deber simplemente a un consumo puntual y elevado de alcohol. En cambio, valores muy altos se asocian a patologías en el hígado o la tiroides, que deben tratarse de manera específica por el médico.

Cuando existe hipercromía, es decir, los niveles de HCM están altos, la sangre tiene un color rojo muy intenso. Esto se debe a que sus glóbulos rojos tienen más hemoglobina de lo que sería normal.HCM: falta de vitamina B12
Cuando el HCM alto se debe a una falta de vitamina B12 o de ácido fólico, uno de los casos más habituales, se asocia también a un volumen corpuscular medio.

También hay que tener en cuenta que, si este parámetro de las analíticas sale con un nivel más elevado de lo normal, puede asociarse con enfermedades como la anemia perniciosa o la hepatitis C.

En todos los casos, para solucionar el problema de un HCM alto no hay un tratamiento específico. Lo que debe hacerse es aplicar una solución médica concreta a la causa que origina esta descompensación de valores.

Asimismo, merece la pena destacar, a modo orientativo, algunos de los síntomas que más fácilmente pueden asociarse a un HCM excesivamente alto en sangre, y que más llaman la atención. Estos son:

  • Piel de tono blanquecino, que puede llegar a azulado.
  •  Problemas en la respiración.
  •  Aceleración de los latidos del corazón.
  •  Dolores y molestias en la zona del abdomen.

HCM bajo

Igualmente, es posible que en una analítica se detecten niveles excesivamente bajos de HCM en sangre. Esto se denomina como hipocromía, y no siempre presenta síntomas evidentes. En el caso que los haya, los más habituales son la dificultad para respirar correctamente, la sensación de mareo, los ojos con coloración amarillenta, la aparición de migrañas o dolores de cabeza fuertes y problemas de concentración.

Significado del HCM alto o bajo en sangreLa causa más habitual de que se presente una hipocromía o HCM con niveles por debajo de lo normal en una analítica es la anemia, sobre todo la de hierro. Hay que tener en cuenta que la anemia ferropénica se produce esencialmente en mujeres y niños y, esencialmente, consiste en que el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de este mineral. También es posible en una talasemia, situación que implica que la anemia se cronifica.

Tal y como se ha dicho antes, cuando existe algún tipo de desajuste en este tipo de analíticas es necesario tratar la causa que lo produce. Por lo tanto, un HCM bajo necesitará de pautas para ayudar a que el paciente supere la anemia, como una dieta rica en hierro, complementada con suplementos de vitamina C.

Tener en cuenta todos los conceptos relacionados con que es el hcm en la sangre es un paso necesario para entender las analíticas y el estado de salud general de una persona.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *