Los lunares

por | 20 mayo, 2019

¿Qué es un lunar común?

Es un tumor en la piel que se forma cuando las células pigmentadas (melanocitos) crecen agrupadas. La mayoría de los adultos presentan de 10 a 40 lunares comunes. Estos tumores, usualmente, se encuentran arriba de la cintura en zonas expuestas al sol. Rara vez se encuentran en el cuero cabelludo, en los senos o en los glúteos.

Aunque la mayoría de los lunares comunes pueden estar presentes desde el nacimiento, usualmente aparecen más tarde en la niñez. Los lunares siguen formándose en la mayoría de las personas hasta cerca de los 40 años de edad. En las personas de mayor edad, los lunares comunes tienden a desaparecer.

¿Qué aspecto tiene un lunar común?

Un lunar común tiene menos de 5 milímetros de ancho. Es redondo u ovalado, con una superficie lisa y un borde definido, y, frecuentemente, presenta forma de cúpula. Ordinariamente, un lunar común presenta un color rosado, tostado o castaño uniforme. Las personas de piel o de cabello oscuro tienden a presentar lunares más oscuros que las personas de piel clara o de cabello rubio

¿Puede un lunar común convertirse en melanoma?

Sí, pero rara vez un lunar común se convierte en melanoma, el cual es el tipo más grave de cáncer de piel.
Deberá informar a su médico si nota cualquiera de los cambios siguientes en un lunar común:

Cambios de color
El lunar se vuelve más pequeño o más grande sin uniformidad (a diferencia de los lunares normales en niños, los cuales se hacen grandes uniformemente)
El lunar cambia en su forma, textura o altura
La piel de la superficie se vuelve seca o escamosa
El lunar se vuelve duro o se siente con bultos
Empieza a dar comezón
Sangra o exuda

¿Qué es un lunar displásico?

Es un tipo de lunar de diferente apariencia al de un lunar común. Puede ser más grande que un lunar común, y su color, superficie y bordes pueden ser diferentes. En general, tiene más de 5 milímetros de ancho. Puede presentar una mezcla de varios colores, desde rosado hasta castaño oscuro. Usualmente, es plano con una superficie lisa, ligeramente escamosa o arenosa, y tiene un borde irregular que puede desvanecerse en la piel del rededor.
Se observancon más frecuencia en zonas expuestas al sol, como en la espalda. Puede aparecer en zonas como en el cuero cabelludo, senos y zonas abajo de la cintura.

Seguimiento de lunares

Los que son importantes son los que nacemos, es un porcentaje pequeño de la población el que tiene estos lunares en el momento del nacimiento pero los vamos a vigilar porque pueden ser precursores de un tumor que conocemos como melanoma maligno. Este tipo de lunares tienen la suficiente importancia como para que podamos hacer este seguimiento en los primeros 5 años de la vida del paciente.

Cada seis meses aproximadamente de los 5 años y hasta la adolescencia, haremos el seguimiento cada año porque es el periodo en el que podemos notar que hay algún tipo de cambio o de alteración en este tipo de lunares.

Siguenos!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *